Abuso de confianza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABUSO DE CONFIANZA
* ANTECENDENTES:
El delito de abuso de confianza tiene su origen en Roma, en donde se tenía un gran respeto por la propiedad privada; era considerado dentro del delito de furtum, conocido mejor como fraude; los romanos no hacían ninguna distinción entre el abuso de confianza y el furtum.

En 1791 en la Ley francesa se estableció una sanción especial para lasapropiaciones que sin autorización se hacían los depositarios de bienes, a quienes se les sancionaba con la degradación

Pero es hasta el año 1810, la creación del delito de abuso de confianza dentro del código Napoleónico en su artículo 408.

* NOCION LEGAL:
Definición: Comete el delito de abuso de confianza quien, con perjuicio de alguien, disponga para sí o para otro de una cosa mueble, ajena, dela cual solo se le haya transmitido la tenencia y no el dominio.

* FAMILIA DE DELITOS AL QUE PERTENECE:
Este acto se encuentra en el apartado de delitos contra el Patrimonio, ya que atentan dichos actos contra el bien jurídico tutelado por la ley. La expresión con perjuicio de alguien que se emplea en la definición legal pone de relieve lo antijurídico sin necesidad de decir sin derecho.* SUJETOS Y OBJETOS:
1. ACTIVO (calidad impersonal)
2. PASIVO (calidad impersonal)
* OBJETO MATERIAL: Es la cosa ajena mueble
* OBJETO JURIDICO: Es el patrimonio ya sea de una persona física o moral.

* CLASIFICACION:
Es un Delito:
* Por la conducta: de acción u omisión
* Por el numero de actos: unisubsistente
* Por el numero de sujetos: unisubjetivo
* Porel daño: de lesión
* Por el resultado: de resultado material
* Por su duración: instantáneo
* Por su formulación: común o indiferente
* Por su autonomía: Autónomo
* Por su ordenación metodológica: fundamental

* CONDUCTA, FORMA Y MEDIOS DE EJECUCION:
* CONDUCTA TIPICA: el núcleo del tipo es el comportamiento efectuado por el activo para integrar el ilícito dedisponer para sí o para otro de una cosa ajena mueble.
El verbo disponer significa también actuar como dueño por lo que se hace con el objeto lo que se quiere tal como lo haría el legitimo dueño.
* PRESUPUESTO BASICO: Consiste en la previa transmisión al activo de la tenencia de la cosa ajena mueble. Transmitir la tenencia significa que el pasivo deja de tener la cosa para quedar en posesión deotro, no importa porque medio. Señala Jiménez Huerta las características que debe tener dicha trasmisión para que realmente se trate del presupuesto Básico: “solo puede estimarse que se ha transmitido a este dicha tenencia cuando el poder de hecho que sobre ella obtiene lo ejerce con autonomía, independencia y sin la vigilancia de quien se la transmitió.
CARACTERISTICAS PARA QUE EXISTA ELPRESUPUESTO:
* AUTONOMIA
* INDEPENDENCIA DEL DUEÑO O QUIEN TRANSMITIO
* SIN VIGILANCIA LA TENENCIA

* CLASIFICACION Y PENALIDAD DEL DELITO EN EL ESTADO. DE MICHOACAN:
* Con prisión de 3 días a un año y multa de 3 a 7 días de salario ($170 a $396), cuando el monto del abuso no exceda el importe de 100 días de salario ($5670).
* Si excede más de 100 días pero menos de1000 veces de salario ($56,700), la prisión será de 1 a 3 años y multa de 7 a 21 días de salario ($396 a $1,190).
* Si el monto es mayor de 1000 veces el salario ($56,700), la prisión será de 3 a 12 años y multa de 21 a 100 días de salario ($1,190 a $5670).

En el Estado de Guanajuato la penalidad de este delito es de 1 mes a 7 años de prisión y de 10 a 100 días de multa.

* ANALISISDE LOS ELEMENTOS DEL DELITO:
* SUJETO ACTIVO: calidad impersonal
* SUJETO PASIVO: calidad impersonal
* ELEMENTO NORMATIVO: Disponga para sí o para otro una cosa mueble transmitiendo la tenencia y no el dominio.
* ELEMENTO SUBJETIVO ESPECIFICO: de peligro / Doloso
* CALIDAD PERSONAL: impersonal
* CIRCUNSTANCIA DE MODO: el que disponga de una cosa transmitiéndose la tenencia...
tracking img