Abuso De Confianza

Páginas: 16 (3979 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
ABUSO DE CONFIANZA:

La noción que tenemos acerca de que el abuso de confianza es el aprovechamiento o mal uso que una persona hace a la confianza que otra persona le deposito de buena fe con el ánimo de sacar provecho de dicha situación.

Francesco Carrara define abuso de confianza; definimos el abuso de confianza como la apropiación dolosa de una cosa ajena, que se ha recibido delpropietario mediante una convención que no transfiere el dominio, y para un uso determinado.

Jiménez Huerta comenta que el abuso de confianza; consiste en la antijurídica apropiación que el sujeto activo hace de la cosa mueble ajena que obra en su poder por habérsele transmitido la tenencia, abusando de la confianza.

Es la apropiación para sí o para otro, de un bien muebledel que se tenga la posesión, mas no el dominio; en perjuicio del legitimo usufructo o propietario del bien propio.

El diccionario de la lengua lo define como la “infidelidad que consiste en burlar o perjudicar a otro que, por inexperiencia, afecto, bondad excesiva o descuido, le ha dado crédito. Es una de las circunstancias que agravan la responsabilidad penal en la ejecución de ciertosdelitos.

En el derecho penal mexicano, el abuso de confianza es un delito autónomo y no una circunstancia agravante o una modalidad del robo, figura con la que en un principio estuvo confundido y posteriormente con el fraude. El delito que se está estudiando poco a poco logro su independencia y delimito claramente sus propios rasgos constitutivos. Por abuso de confianza se entiende ladisposición para sí o para otro, en perjuicio de alguien cualquier cosa ajena mueble de la que se le haya transmitido la tenencia y el dominio[1].

NATURALEZA JURIDICA

Nuestra ley penal nos dice, que se realiza abuso de confianza quién, con perjuicio de alguien, disponga para sí o para otro, de cualquier cosa ajena mueble, de la que se haya transmitido la tenencia y no el dominio.Puig Peña nos informa que dentro de las figuras de la estafa, pues la entrega de la cosa que no tiene aquí su origen en la ilusión fraudulenta suscitada por el culpable, sino que la entrega es completamente normal, y lo único que se quebranta es la confianza puesta en nosotros y los deberes que el tenedor de la cosa tiene respecto a su dueño. Por ellos la mayoría de las legislaciones concedenautonomía respecto de las estafas, y así el Código italiano la denomina appropiazione indebita, el Código francés abus confiance. El nuevo código español lo disciplina dentro de las defraudaciones, pero estudiándolo en sección independiente.

El examen de diversas legislaciones nos permite precisar que el delito de abuso de confianza, también llamado apropiación indebida en otros códigos, hasido incluido, bien dentro de la reglamentación del robo o como una especie de defraudación aunque hay otra tendencia consistente en darle autonomía separándolo de las citadas especies de ilícitos patrimoniales
ELEMENTOS GENERALES-PARTICULARES

Elementos integradores del delito del abuso de confianza son tres:

a) Que se haya entregado la cosa en confianza o en virtud del contrato sintransferir la propiedad.

b) Que la confianza que se haya alcanzado con fin distinto que el de disponer de lo ajeno.

c) Que se haya dispuesto de la cosa.

OBJETOS

MATERIAL:

Es la persona o cosa sobre la cual recae directamente el daño causado por el delito cometido o el peligro en el que se coloco dicha cosa o persona.

En el abuso de confianza el objeto material es la cosaajena mueble (los bienes muebles son todos aquellos considerados en el CCEM art 943, 944, 945, 946).

JURIDICO:

Es el interés jurídicamente tutelado por la ley. El código penal clasifica los delitos en orden al objeto jurídico, cada título de los códigos agrupa los delitos, atendiendo el bien jurídico tutelado.-

En el abuso de confianza el objeto jurídico es el patrimonio (Art 936 CCEM...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El abuso de confianza
  • ABUSO DE CONFIANZA
  • ABUSO DE CONFIANZA
  • Abuso De Confianza
  • Abuso de confianza
  • abuso de confianza
  • el abuso de confianza
  • ABUSO DE CONFIANZA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS