Abuso de drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abuso de drogas y la drogadicción
Muchas personas miran el abuso de drogas, la drogadicción, estrictamente como un problema social. Padres, adolescentes, adultos mayores y otros miembros de lacomunidad tienden a describir a la gente que usa drogas como personas moralmente débiles o que tienen tendencias criminales. Creen que las personas que abusan de las drogas o son drogadictos deben sercapaces de dejar de usar drogas si están dispuestos a modificar su comportamiento.
Estos mitos no solo han creado estereotipos de las personas que tienen problemas relacionados con las drogas, sinotambién de sus familias, sus comunidades y de los profesionales de salud que trabajan con ellos. El abuso de drogas y la drogadicción son un problema de salud pública que afecta a muchas personas ytiene amplias repercusiones sociales.
Se debe reemplazar estos mitos y antiguas creencias erróneas sobre el abuso de drogas y la drogadicción con evidencia científica de que la toxicomanía es unaenfermedad crónica, recurrente y tratable.
La drogadicción sí comienza con el abuso de drogas, cuando un individuo decide conscientemente usar drogas. Pero la adicción no es solamente "mucho uso dedrogas." Estudios científicos recientes proveen pruebas abrumadoras de que las drogas no solo interfieren con el funcionamiento normal del cerebro al crear fuertes sentimientos de placer, sino tambiéntienen efectos duraderos sobre el metabolismo y la actividad del cerebro. En algún momento, ocurren cambios en el cerebro que pueden convertir al abuso de drogas en adicción, una enfermedad crónica yrecurrente.
Los drogadictos sufren de ansias y uso compulsivos de la droga, y no pueden dejar de usarla por sí mismos. Necesitan un tratamiento para poder terminar con este comportamientocompulsivo.
El tratamiento puede tener un efecto profundo no sólo sobre las personas que abusan de las drogas, sino también sobre toda la sociedad, al mejorar significativamente el funcionamiento social y...
tracking img