Abuso de drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prevención de Adicciones y Abuso de drogas en Niños y Adolescentes

Fundamentación.
Podemos decir que la niñez y adolescencia es pensada como una etapa vital donde se conforma el carácter, la conducta y empieza a vislumbrarse un proyecto de vida. Por eso, acompañarlos en ese proceso de construcción individual y colectiva, supone la tarea de facilitarles herramientas que les permitan diseñarsus propias estrategias de inclusión, recuperando sus experiencias y saberes, estimulando su participación, y promoviendo la generación de nuevas capacidades sociales y productivas.
En la actualidad debemos abordar la problemática que sufre gran parte de los niños y adolescentes de nuestra comunidad estudiantil con respecto a las formas del consumo de drogas, por separado o en conjunto, incluyendola ingesta de drogas legales como el tabaco y el alcohol por menores; el uso de drogas ilegales como marihuana, cocaína o la heroína; y el uso inapropiado de sustancias obtenidas legalmente como inhalantes, los medicamentos de prescripción médica.

Objetivos:

1- General:
* Promocionar programas de prevención integral sobre el consumo y abuso de drogas.
2- Específicos:
*Concienciar a los niños y adolescentes sobre el daño causado por el consumo de drogas.
* Fortalecer las relaciones familiares a través del diálogo sobre el consumo de drogas.
* Brindar herramientas a padres, docentes y alumnos para combatir a las drogas.
* Diseñar programas de prevención del consumo de drogas a través de las instituciones educativas.

El consumo de drogas por parte de losniños y adolescentes es, sin duda, un daño que se están haciendo, pues trae consecuencias muy nocivas para el organismo. Para revertir esta situación depende, en gran medida, de los proyectos y/o programas que se les brinde.
Debido al tiempo que los niños pasan en las instituciones educativas, ellas brindan un vehículo valioso para llegar a los jóvenes con mensajes contra las drogas. Lasescuelas ofrecen oportunidades para llegar a todas las poblaciones y además sirven como ambiente importante para subpoblaciones específicas que corren el riesgo de caer en el abuso de drogas, como los niños con problemas de conducta o con trastornos del aprendizaje y todos los que posiblemente abandonarían los estudios.
Lo que pretendemos realizar es alejar a los niños del camino de las drogasdirigiéndolos hacia un ambiente positivo.
Las adicciones constituyen un problema ante el cual las instituciones educativas tienen un importante trabajo que realizar. El conocimiento sobre ellas y el consecuente desarrollo de habilidades y actitudes para enfrentarlas forman parte de los saberes con los cuales la educación se encuentra comprometida para cumplir su cometido: brindar una educación integral.Conceptos básicos en adicciones.
¿Qué es una droga?
Según la Organización Mundial de la Salud (Kramer y Cameron, 1975, citado en Becoña, 2001), una droga es “toda sustancia que, introducida en un organismo vivo, puede modificar una o varias de sus funciones”. Droga es un término que se refiere a un gran número de sustancias que cumplen con las siguientes condiciones:
Al entrar en el cuerpo deun organismo vivo, son capaces de alterar una o varias de sus funciones físicas y psíquicas.
Impulsan a las personas que las consumen a repetir su utilización por los efectos placenteros que generan, independientemente de los daños a la salud que también producen.
Su consumo no tiene que ver con alguna indicación médica y, en caso de tenerla, la persona que la utiliza lo hace con fines distintosa los terapéuticos.
Los efectos producidos por el consumo de cualquier droga varían en función de la interacción de varios factores; tal diversidad hace imposible predecir qué tipo de reacción provocará en determinada persona; sin embargo, es importante señalar que las sustancias que causan adicción son las que actúan a nivel del sistema nervioso central, ya sea estimulándolo o deprimiéndolo....
tracking img