ABUSO DE LAS PALABRAS

Páginas: 4 (799 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2014
ABUSO DE LAS PALABRAS

Abuso de las palabras - Diccionario Filosófico de Voltaire Las conversaciones y los libros raras veces nos dan ideas precisas. Es muy común leer mucho de sobra y conversarinútilmente. Es oportuno repetir en esto lo que Locke recomienda: «Definid los términos.»

Una dama que come demasiado y no hace ejercicio, cae enferma. El médico le dice que domina en ella un humorpecante, impurezas, obstrucciones, vapores, y le prescribe un medicamento que le purificará la sangre. ¿Qué idea exacta puede tenerse de todas esas palabras? La enferma y la familia que las oyen no lascomprenden, ni el médico tampoco. Antiguamente el facultativo ordenaba buenamente un cocimiento de hierbas calientes o frías.

Un jurisconsulto, en el ejercicio de su profesión, anuncia que noobservar las fiestas y los domingos es cometer el crimen de lesa majestad divina en la persona del segundo jefe. Desde luego, la frase «majestad divina» nos da la idea del más enorme de los crímenes y delmás espantoso de los castigos. Pero, ¿a propósito de qué la pronunció el jurisconsulto? Por no haber asistido a las vísperas, lo que puede suceder al hombre más honrado del mundo.

En todas lascontroversias que se entablan sobre la libertad, uno de los argumentadores entiende casi siempre una cosa y su adversario otra. Luego se presenta un tercero en discordia, que no entiende al primero ni alsegundo, pero que tampoco lo entienden a él. En las disputas sobre la libertad, uno tiene el pensamiento de la potencia de imaginar, otro el de la potencia de querer y el tercero el deseo de ejecutar;corren los tres, cada uno dentro de su círculo, y no se encuentran nunca. Lo mismo sucede en las quejas sobre la gracia. ¿Quién puede comprender su naturaleza, sus operaciones, y la suficiente que nobasta y la eficaz a la que nos resistimos? Hace dos mil años que se pronuncia la frase «forma substancial», sin tener la menor noción de ella; esta frase se ha sustituido por la de «naturaleza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Lenguaje Y El Uso Y Abuso De Palabras
  • Uso y abuso de las palabras
  • Uso y abuso de palabras
  • uso y abuso de la palabra cosa
  • Abuso
  • Abuso
  • El abuso
  • Abusos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS