Abuso de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Fernández-Armesto Abuso de mercado Universidad Pompeu Fabra, Barcelona 2 de abril de 2004

* -

Abuso de mercado: nuevo concepto de origen anglosajón; prácticas que dañan al mercado por (i) información privilegiada o (ii) manipulación de cotizaciones.

* 1º 2º 3º

Tres líneas de exposición: La información privilegiada y el daño que realiza en el mercado. La reforma legislativarealizada en Europa y en España. Las medidas preventivas, que se han convertido en el caballo de batalla para reducir el impacto negativo del uso de información privilegiada.



El impacto del uso de información privilegiada

*

Los inversores son perfectamente conscientes de que existen abusos en el uso de información privilegiada: Frecuentemente antes del anuncio de decisiones o noticiasimportantes se producen incrementos inexplicables en volúmenes y precios.

*

Sólo se pueden explicar porque había inversores iniciados ⇒ se hace daño al mercado, porque los inversores pierden la confianza ⇒ incrementa el coste de financiación de las empresas.

*

Una primera conclusión: el bien jurídico protegido es la confianza en los mercados. No la lucha contra el enriquecimientoinjusto. Que el inversor iniciado gane o pierda es irrelevante. Muchas veces pierde. Pero el daño está hecho. Bhattacharya de la Universidad de Indiana ha hecho un estudio exhaustivo de 103 países, llega a la conclusión que lo importante es que se exija el cumplimiento de la normativa de información privilegiada. Y que si se hace, el coste de obtener recursos propios se reduce para las empresas enaproximadamente 5%. ¿Quiénes son los potenciales infractores? Personas físicas de la alta dirección o del equipo asesor. Instituciones financieras que han tenido acceso a la información. Inversores institucionales.

*

*

¿Quiénes son sancionados? Alemania Italia España EE.UU. 2 condenas 3 condenas 1 condena y 35 multas en 14 años 85 expedientes/año

-

muy pocos

-

datos tomados de uninforme de la CNMV; y los pocos pertenecen casi invariablemente a la primera categoría “novio de la secretaria”.

*

Razones: no que este tipo de abuso no se realice; lo realizan los inversores de referencia (“dividendo en información”) y las instituciones financieras (se vanaglorian de estar “in the middle of the information flow”; trusts sino que es muy difícil de detectar inversores anónimosparaísos regulatorios instrumentos sofisticados (OTC’s, derivados)

-

-2-

-

más difícil aún de probar

. .

.

carga de la prueba por supuesto del acusador; conceptos jurídicos indeterminados: “información que hubiera influido de manera apreciable en la cotización”; legislación (por lo menos hasta ahora) inadecuada.



Reforma legislativa en Europa y en España

*Europa está embarcada en un ambicioso plan de crear un mercado financiero integrado en 2005. Dentro de este plan está la pretensión de crear un régimen común contra el abuso de mercado: información privilegiada; manipulación.

*

Paso previo: revisar el sistema general usado para regular los mercados financieros. leyes de ambigüedad legendaria Sistema actual procedimientos kafkianos de aprobaciónEcofin creó Comité de Sabios presidido por Lamfalussy. Propuesta aceptada por los Presidentes de Gobierno en Estocolmo el 23 de marzo de 2001 y por el Parlamento Europeo el 5 de Febrero de 2002); cuatro niveles normativos: Directivas 1º leyes comunitarias Reglamentos sólo estableciendo principios generales. 2º Normas de desarrollo aprobadas por un Comité Europeo de Valores (Estados), peroasesorados por Comité Europeo de Reguladores (CESR);

-3-

autorización ex Directiva o Reglamento; adoptan la forma de Directiva o Reglamento de la Comisión 3º Recomendaciones e interpretaciones armonizadas de CESR ⇒ no son fuente del derecho; (sonrisa) 4º Exigencia de cumplimiento de todo el sistema normativo por la propia Comisión.

*

Paso segundo: directiva de abuso de mercado elemento...
tracking img