ENSAYO 16

Abuso de poder de las autoridades

Obra: Fuenteovejuna
Autor: Lope de Vega
Extensión: 1629 palabras

Abuso de poder de las autoridades

Las violaciones de los derechos humanos por parte de personas con un alto poder social, existen desde hace mucho tiempo y hastael día de hoy se siguen cometiendo esta clase de delitos penados por la ley. Ello se ve reflejado en Fuenteovejuna, una obra dramática escrita hacia el año 1610, en 3 actos, por el dramaturgo español Lope Félix de Vega y Carpio. Una obra barroca basada en un hecho real de carácterhistórico ocurrido a fines del siglo XV.

El conflicto de esta obra se centra en el levantamiento del pueblo contra el abuso del comendador, originándose así otra serie de conflictos tales como la burocracia, la negligencia, la falta de entrega y la preocupación por el gobernar, quegeneran el descontento del pueblo. Con ello se desarrollan varios temas centrales, tales como la exaltación de la monarquía, el amor, la justicia, el honor - tanto de las mujeres como del pueblo -, la venganza, la política.

Uno de los ámbitos que adquiere mayor relevancia paranosotros es el de la dimensión político-social en donde se reconoce al personaje central, Fernán Gómez de Guzmán, que ha sido nombrado comendador de la villa Fuenteovejuna por influencia del Maestre de la orden de Calatrava, Rodrigo Téllez de Girón, ante el rey, quien se muestra indignode esa recomendación al enterarse de lo abusivo que llegó a ser Fernán Gómez.

Leer esta obra nos llevó a varias reflexiones y críticas de tipo social. Una conclusión que inevitablemente surge es que en la actualidad aún existe una gran problemática político social que deviene enel exceso de poder de las autoridades, ya sean éstas designadas tales como los ministros, intendentes, gobernadores y seremis o elegidos democráticamente por el pueblo como es el caso del presidente, senadores, diputados y alcaldes. En esta comedia nos encontramos con un Comendador [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Abuso de poder de las autoridades. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Abuso-De-Poder-De-Las-Autoridades/712192.html

MLA

"Abuso de poder de las autoridades" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Abuso-De-Poder-De-Las-Autoridades/712192.html>.

MLA 7

"Abuso de poder de las autoridades." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Abuso-De-Poder-De-Las-Autoridades/712192.html>.

CHICAGO

"Abuso de poder de las autoridades." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Abuso-De-Poder-De-Las-Autoridades/712192.html.