Abuso de poder de las autoridades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1641 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO 16

Abuso de poder de las autoridades

Obra: Fuenteovejuna
Autor: Lope de Vega
Extensión: 1629 palabras

Abuso de poder de las autoridades

Las violaciones de los derechos humanos por parte de personas con un alto poder social, existen desde hace mucho tiempo y hasta el día de hoy se siguen cometiendo esta clase de delitos penados por la ley. Ello se ve reflejado enFuenteovejuna, una obra dramática escrita hacia el año 1610, en 3 actos, por el dramaturgo español Lope Félix de Vega y Carpio. Una obra barroca basada en un hecho real de carácter histórico ocurrido a fines del siglo XV.

El conflicto de esta obra se centra en el levantamiento del pueblo contra el abuso del comendador, originándose así otra serie de conflictos tales como la burocracia, la negligencia, lafalta de entrega y la preocupación por el gobernar, que generan el descontento del pueblo. Con ello se desarrollan varios temas centrales, tales como la exaltación de la monarquía, el amor, la justicia, el honor - tanto de las mujeres como del pueblo -, la venganza, la política.

Uno de los ámbitos que adquiere mayor relevancia para nosotros es el de la dimensión político-social en donde sereconoce al personaje central, Fernán Gómez de Guzmán, que ha sido nombrado comendador de la villa Fuenteovejuna por influencia del Maestre de la orden de Calatrava, Rodrigo Téllez de Girón, ante el rey, quien se muestra indigno de esa recomendación al enterarse de lo abusivo que llegó a ser Fernán Gómez.

Leer esta obra nos llevó a varias reflexiones y críticas de tipo social. Una conclusión queinevitablemente surge es que en la actualidad aún existe una gran problemática político social que deviene en el exceso de poder de las autoridades, ya sean éstas designadas tales como los ministros, intendentes, gobernadores y seremis o elegidos democráticamente por el pueblo como es el caso del presidente, senadores, diputados y alcaldes. En esta comedia nos encontramos con un Comendador -especie de intendente -, autoridad nombrada por un Maestre que atropella los derechos ciudadanos, que asedia y abusa de las mujeres, ufanándose, además, de lograr fácilmente que éstas accedan a sus deseos, privándolas de su honor y dignidad, llegando incluso a amenazarlas y poseerlas por la fuerza como ocurrió con Laurencia y Jacinta, precisamente. “A las fáciles mujeres quiero bien y pago mal” (Actoseg. Pág. 56) o cuando señala, “Un hombre de amores loco, huélgale que a su accidente se le rindan fácilmente, mas después las tiene en poco...” (Acto seg. Pág. 57)

No contento con ello también ataca físicamente a quienes intenten oponerle resistencia. Tal resistencia queda manifestada por Mengo, que trata de ayudar a Jacinta: “Que lo azotéis. Llevadle, y en ese roble le atad y le desnudad, ycon las riendas…azotadle hasta que salten los hierros de las correas” (Acto terc. Pág. 63). O con Frondoso a quien intenta dar muerte para cobrar venganza. Las arbitrariedades de la máxima autoridad del pueblo aumentan y se extienden también a sus servidores y soldados, como son Flores y Ortuño, los cuales mandados por el Comendador deben detener, azotar, ultrajar y atacar a quienes la autoridadles encomiende, como ocurrió con Jacinta, Pascuala o el mismo Frondoso.

Fernán Gómez resulta así, una persona ambiciosa, sin escrúpulos, siendo libertino en lo público y en lo privado, un corrupto que hace abuso del poder que ejerció como autoridad de Fuenteovejuna, como bien lo señala el alcalde Esteban al dar su testimonio frente al rey: “La sobrada tiranía y el insufrible rigor del muertocomendador, que mil insultos hacía, fue el autor de tanto daño. Las haciendas nos robaba y las doncellas forzaba, siendo de piedad extraño…” (Acto terc. Pág. 114). Sin duda Fernán Gómez llegó a traspasar los límites de sus reales funciones, un hombre que moral y legalmente no tenía espacio en esa comunidad, como asimismo lo determinó la gente del pueblo, quienes asumieron terminar definitivamente...
tracking img