Abuso de poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primero definamos los conceptos de abuso y autoridad para poder afrentarnos a nuestra investigación.

• Abuso: uso excesivo, injusto, indebido o impropio de algo o alguien.

• Poder: Facultad, facilidad o potencia para realizar algo.

Habiendo definido lo anterior adentrémonos pues en el tema principal de nuestra investigación el abuso de poder.

El abuso de poder es uncomportamiento tipificado como aquella acción realizada por quien por razón de su cargo dispone del poder del que hace uso abusando de las potestades o derechos que tienen.
Sobre este tema se puede clasificar en muchas escalas, pero todas se sustentan en la incapacidad de ver satisfecho el autoestima de uno por sus propios meritos. Vendría a ser algo así como “ya que no puedo ser mejor que los demás,los demás tienen que ser peores que yo”. Entonces aquí de lo que se trata es de humillar, de criticar y de someter a quienes se dejan. Como ejemplos podemos mencionar el maltrato a una mujer y abuso sexual a un menor.
Lo vemos en todas las esferas de la sociedad, pero todos somos victimas y a su vez reproductores de tal abuso, en donde la mayoría somete a la minoría y esta por miedo lopermite, el abuso de poder nos limita a pensar, expresarnos, etc. Por ejemplo en las instituciones educativas en donde el que más tiene es el que más vale y no solo poder monetario sino también intelectual.
El abuso de poder o de autoridad es la principal fuente de maldad moral y de corrupción moral. La maldad moral comienza a existir cuando alguien se rehúsa a aceptar responsabilidad por elbienestar de otros, especialmente por el bienestar de aquellos naturalmente bajo su cargo directo. Se puede decir que una persona tiene poder, si esa persona puede influir decisivamente sobre la realidad (de otros).
Es el uso ilegitimo del poder, es aquella situación que existe cada vez que alguien tiene poder sobre otros, (esto es, la capacidad de imponer su voluntad sobre esos otros) por ejemplo,debido a su superior destreza mental, posición social, fuerza, conocimientos, tecnología, armas, riqueza o ala confianza que tienen en él o ella, utiliza ese poder injustificadamente para explotar o dañar a ésos otros, o mediante su falta de acción permite que ésos otros sean explotados o dañados.
De aquí el más importante principio de la ética y moralidad humana debería de ser el evitar elabuso de poder.

El abuso de poder generalmente ocurre cuando hay una situación de autoridad y subalternos. Un jefe, un profesor, un especialista técnico, un agente de cumplimiento de la ley, un arrendador o alguna persona que toma decisiones importantes, puede abusar emocionalmente de otra que ocupa un lugar inferior.

Un profesor que se burla de un alumno o dicta sus clases tratando a losalumnos como si fueran incapaces.

Un agente de policía o un custodio prepotente que intimida a otras personas, infundiéndoles temor o amenazando su seguridad.
Un ejecutivo de cuentas de un banco que tratar con desprecio a quien va a solicitar un crédito.

Hay muchos ejemplos dónde el abuso emocional se da bajo la forma de un abuso de poder. El abusador le hace sentir a la víctima que no tieneopciones porque las decisiones están en sus manos. La víctima siente que no tiene salida porque el abusador ocupa un cargo superior.
 
“Usted así no va a llegar nunca a ningún lado”

Se puede hablar de abuso del poder político, económico, mediático, físico y de otros tipos. Aunque estas modalidades de abuso pueden presentarse de forma independiente, también pueden combinarse ygenerar un abuso agravado, como sucede cuando se integran el poder político y el económico o el poder económico y el mediático. A mayor poder unilateral acumulado, mayor riesgo de desequilibrio en las relaciones.

Si tener poder nos pone en riesgo de ser en abusadores potenciales, no tenerlo nos coloca en riesgo de ser abusados por quienes lo ostentan. Los miembros de la sociedad que más se...
tracking img