Abuso de sustancias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Defina los siguientes conceptos:
a) Droga- sustancia química de origen natural o sintético que altera el funcionamiento normal del organismo una vez que entra en contacto con él.
b) Droga psicoactiva- sustancias capaces de inhibir el dolor, modificar el estado anímico o alterar las percepciones. Interfieren con los complejos mecanismos que regulan el SNC compuesto por el cerebroy la médula espinal alterando o modificando temporalmente su funcionamiento habitual (o permanentemente si se abusa de algunas de ellas). La serotonina y la melatonina son los neurotransmisores mas involucrados.
c) Abuso de sustancias- cuando se utiliza un fármaco u otra sustancia con fines no médicos, con la intención de producir algún tipo de efecto que “altere la mente” del consumidor.Esto incluye consumo de sustancias ilegales o legales, si se utilizan con fines distintos del uso al que están destinados. A menudo esto implica el consumo de una sustancia en cantidades excesivas.
d) Adicción a sustancias- estado de dependencia física y/o psicológica de una sustancia. La adicción física incluye el desarrollo de tolerancia y síntomas de abstinencia.
e) Dependenciaa droga- estado psíquico y a veces físico causado por la acción recíproca entre un organismo vivo y una droga, que se caracteriza por cambios en el comportamiento y por otras reacciones que comprenden siempre un impulso irreprimible a tomar la droga en forma continuada o periódica, a fin de experimentar sus efectos psíquicos y a veces para evitar el malestar producido por la privación.
f)Tolerancia- estado de adaptación que se caracteriza por una necesidad de aumento en la dosis para producir un efecto dado. Esta necesidad se genera porque la mayoría de las interacciones entre un receptor y una droga eventualmente producen el fenómeno de desensibilización: continuas o repetidas administraciones de una droga producen progresivamente un efecto menor.
g) Alcoholismo- consumode bebidas alcohólicas a un nivel que interfiere con la salud física o mental, al igual que con las responsabilidades sociales, familiares o laborales.
h) Estupefaciente- Sustancia que tranquiliza o deteriora la sensibilidad, o produce alucinaciones, y cuyo consumo, no controlado médicamente, generalmente crea hábito, como la morfina o la cocaína.
i) Intoxicación- estado producidopor la excesiva ingesta de alcohol en relación a su acumulación en sangre.
j) Abstinencia- renuncia voluntaria de complacer un deseo o un apetito de ciertas actividades corporales que se experimentan extensamente como placenteras.
k) Síndrome de abstinencia- Es la respuesta física de un organismo ante la retirada abrupta del suministro de ciertos fármacos. La intensidad de estarespuesta puede variar dependiendo tanto del grado de habituación, como de las características de la droga. La presencia o ausencia de un síndrome abstinencia es el mejor indicativo para determinar si una droga genera o no dependencia física, ya que no todas la producen.

2. Explique las etiologías del abuso y la dependencia de sustancias:
a) Droga, individuo y entorno- el primer factor esla droga propia, tiene propiedades químicas particulares y producen efectos específicos. El segundo factor es la persona que toma la droga, las personas responden a la droga según la dosis, frecuencia y la vía de administración, y según variables genéticas, metabólicas, fisiológicas y psicológicas. El tercer factor es el ambiente del que emerge la persona, incluida familia; los factores sociales,y la subcultura de la cultura. El concepto etiológico puede reflejarse en el tratamiento y en el proceso de rehabilitación.
b) Factores sociales o ambientales- las condiciones sociales o el entorno del que procede una persona pueden contribuir o predisponer al abuso y la dependencia de sustancias.
c) Factores de la personalidad- no se ha demostrado que ningún tipo de personalidad...
tracking img