Abuso del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orígenes históricos del Abuso del Derecho.

La noción de “abuso del derecho” tiene discutibles antecedentes históricos en el derecho romano. Algunos autores afirman que la noción aparece en variasinstituciones, por ejemplo en lo relativo a la protección de los esclavos frente a la conducta del amo, del hijo en relación a los padres, del pródigo, en la represión del fraude y en la introducciónde la acción pauliana[1]. Para otros autores, sin embargo, esto no fue así, y se demostró que en roma nunca llegó a existir una verdadera doctrina del abuso del derecho.
La Edad Media ofrece nuevosantecedentes. La moral cristiana imprime en la vida comunitaria una concepción mucho más solidaria, surgiendo la llamada doctrina de los “actos de emulación”, sin duda, vinculada al “abuso delderecho”. La emulación proviene de la expresión latina “aemulatio” y consiste en el ejercicio de un derecho subjetivo con el propósito de causar daño a otra persona o un bien ajeno. Lo preponderante en estecaso, es la intención de perjudicar (animus nocendi). Su alcance es eminentemente subjetivo, ya que supone la intención manifiesta y oculta de provocar perjuicio al ejercerse el derecho.
Cabe aún, en laEdad Media, citar otros dos antecedentes importantes. Por un lado, las Partidas de Alfonso Décimo el Sabio restringen el ejercicio del derecho de propiedad (Ley XIX del Título XXXII de la PartidaIII). En ellas se prohíbe cavar un pozo o una fuente si no resultare necesario y sólo se ejecutara esta obra con el fin de dañar al propietario de la finca vecina. Por otro lado surge la teoría de las“inmisiones”. Según ella, y en oposición a la teoría de los actos de emulación de carácter eminentemente subjetivo, no interesa la intención de quien ejerce el derecho, sino un resultado puramenteobjetivo. El acto de inmisión deriva del ejercicio de la propiedad causando perjuicio al vecino[2]
El primer ordenamiento jurídico que sentó expresamente el principio del abuso del derecho fue el...
tracking img