Abuso del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

• Introducción
• El abuso del Derecho
• Antecedentes históricos
• Cuándo puede reputarse que un derecho ha sido ejercido abusivamente
• Excepciones
• Requisitos para considerar abusivo y sancionable el ejercicio de Derecho
• Distinción entre afectados de abuso de derecho
• Ejemplos y casos de abuso del Derecho
• Conclusión
• Bibliografía

Introducción

Hablaremos deDerecho y de poder ya que el Derecho tiene que ver con el poder sobre la naturaleza y este no puede desvincularse nunca del poder social (la capacidad de un individuo para afectar al comportamiento de otro). Por ello se considera al abuso de derecho un abuso de poder.
¿Qué es el Derecho?
El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados dejusticia la base son las relaciones sociales que determinan su contenido y carácter. También podríamos decir que es una técnica de organización de las conductas humanas que pretende conseguir sus objetivos a través de establecimiento de determinados modelos o patrones de conducta, expresados a través de normas (normas jurídicas)
¿Qué es el poder?
El poder se puede entender como la capacidad dealguien o algo para cambiar la realidad

En el 7º Artículo del código civil trata el tema de abuso de derecho:
1. Los derechos deberán ejercitarse conforme a las exigencias de la buena fe.
2. La ley no ampara el abuso del Derecho o el ejercicio antisocial del mismo. Todo acto u omisión que por la intención de su autor, por su objeto o por las circunstancias en que se realice sobrepasemanifiestamente los límites normales del ejercicio de un derecho, con daño para tercero, dará lugar a la correspondiente indemnización y a la adopción de las medidas judiciales o administrativas que impidan la persistencia en el abuso.
(Redactado por el Decreto 1.836/1974, de 31 de mayo (B.O.E. del 9 de julio), por el que se sanciona con fuerza de ley el Texto articulado del Título Preliminar del CódigoCivil).

El abuso del Derecho
Recordando que el Derecho trata de regular actos humanos, que consisten en hacer o no una determinada cosa existen ocasiones que con la ley en la mano la acción de ajusta al Derecho. Estos hechos, que intentan transgredir los principios del Derecho aplicando una norma, se conocen como ilícitos atípicos (no está protegido judicialmente quien lo haya cometido debehacerse responsable por los daños y perjuicios causados).
¿Qué es el abuso de Derecho?
El abuso del Derecho es la situación que se produce cuando el titular de un derecho subjetivo actúa de modo tal que su conducta concuerda con la norma legal que concede la facultad, pero su ejercicio resulta contrario a la buena fe, la moral, las buenas costumbres o los fines sociales y económicos del Derecho.Es la acción de quien en ejercicio de un derecho actúa con culpa o dolo sin utilidad para sí y causando daños a terceros.
No admitir el abuso de derecho significaría impedir que ni los poderes del Estado ni los particulares puedan limitar o atacar a otro derecho fundamental.
Se puede seguir el rastro del abuso del derecho en el pensamiento contemporáneo, los juristas observan con desconfianza aesta institución, solamente la ley tiene el poder y la obligación de limitar las actividades del ser humano, mientras estén dentro de estos límites, estos no tendrán inconvenientes, porque si no, todos estaríamos bajo el juzgamiento de los poderes públicos, y la seguridad y libertad estarían perdidas. Por lo tanto, el hombre debe saber de antemano que es lo que puede hacer y lo que no fijándosea través de la ley.
La ley es la base dentro de la cual la persona puede desarrollar sus actividades sin temor de perjudicar a terceros, si esto se produce se debe aplicar una pena. El derecho termina cuando comienza el abuso.

Antecedentes históricos
Fue redactado en primera instancia por Velez Sarsfield, quién incluyó el artículo 1071 en el Código Civil, el cual indica que la inducción al...
tracking img