Abuso del poder jerarquico y las consecuencias en el trabajador

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2009
HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONOMICO

I. Introducción
La Economía es la ciencia social que estudia los procesos de producción, distribución, comercialización y consumo de bienes y servicios..
El estudio de la economía puede dividirse en dos grandes campos. La teoría de los precios, o microeconomía, que explica cómo la interacción de la oferta y la demanda en mercados competitivos determinanlos precios de cada bien, el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas.
El segundo campo, el de la macroeconomía, comprende los problemas relativos al nivel de empleo y al índice de ingresos o renta de un país.

II. Historia del pensamiento económico
La economía, como ciencia moderna independiente de la filosofía y de la política, data dela publicación de La riqueza de las naciones, 1776), del filósofo y economista escocés Adam Smith

A. Mercantilismo : primer modelo economico basado en el trueque, solo se hacia entre potencias. el mercantilismo, fomentaba el autoabastecimiento de las naciones. consideraban que la riqueza de una nación dependía de la cantidad de oro y plata que tuviese. Esta preocupación mercantilista poracumular metales preciosos también afectaba a la política interna. Era imprescindible que los salarios fueran bajos y que la población creciese. Una población numerosa y mal pagada produciría muchos bienes a un precio lo suficiente bajo como para poder venderlos en el exterior. Se obligaba a la gente a trabajar jornadas largas, De esta filosofía también se deducía que era positivo para la economía de unpaís el trabajo infantil.

B. Fisiocracia
Francia durante la segunda mitad del siglo XVIII y surgió como una reacción ante las políticas restrictivas del mercantilismo. El fundador de la escuela, François Quesnay, Según los fisiócratas, toda la riqueza era generada por la agricultura; gracias al comercio, esta riqueza pasaba de los agricultores al resto de la sociedad. Los fisiócratas eranpartidarios del libre comercio y del laissez-faire (doctrina que defiende que los gobiernos no deben intervenir en la economía). También sostenían que los ingresos del Estado tenían que provenir de un único impuesto que debía gravar a los propietarios de la tierra, que eran considerados como la clase improductiva.

C. Escuela clásica
la escuela clásica de pensamiento económico parte delos escritos de Smith, continúa con la obra de los economistas británicos Thomas Robert Malthus y David Ricardo, y culmina con la síntesis de John Stuart Mill, discípulo de Ricardo. Todos defendían la propiedad privada, los mercados y creían, como decía Mill, que "sólo a través del principio de la competencia tiene la economía política una pretensión de ser ciencia". Compartían la desconfianza deSmith hacia los gobiernos, y su fe ciega en el poder del egoísmo y su famosa "mano invisible", que hacía posible que el bienestar social se alcanzara mediante la búsqueda individual del interés personal. .

Smith Defendía que era esencial permitir que los individuos intentaran alcanzar su propio bienestar como medio para aumentar la prosperidad de toda la sociedad.
.Los Principios de economíapolítica de Mill confiaba más en la posibilidad de educar a la clase obrera para que limitase su reproducción. Fue muy crítico con las prácticas que desarrollaban las empresas y favorecía la gestión cooperativa de las fábricas por parte de los trabajadores..
Acerca de los mercados, los economistas clásicos aceptaban la "ley de Say", formulada por el economista francés Jean Baptiste Say. Esta leysostiene que el riesgo de un desempleo masivo en una economía competitiva es despreciable, porque la oferta crea su propia demanda, limitada por la cantidad de mano de obra y los recursos naturales disponibles para producir. Cada aumento de la producción aumenta los salarios y los demás ingresos que se necesitan para poder comprar esa cantidad adicional producida.

D. Marxismo

fue Karl...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abuso de poder jerarquico y consecuencias en el trabajador
  • consecuencia abuso de poder
  • Abuso de poder
  • Abuso De Poder
  • Abuso de poder
  • Abuso del poder
  • El Abuso De Poder
  • Abuso de poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS