Abuso en la tercera edad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO:
TRABAJO SOCIAL

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN-------------------------------------------------------------------PÁGINA 3
A.T.E----------------------------------------------------------------------------------PÁGINA 4
DIRECCIÓN-------------------------------------------------------------------------PÁGINA 5
PROGRAMA DEACTIVIDADES-----------------------------------------------PÁGINA 6
MATERIAL FUNGIBLE---------------------------------------------------------- PÁGINA 7
MATERIAL INVENTARIABLE------------------------------------------------- PÁGINA 8
FINANCIACIÓN------------------------------------------------------------------- PÁGINA 8
EVALUACIÓN----------------------------------------------------------------------PÁGINA 8BIBLIOGRAFÍA--------------------------------------------------------------------PÁGINA 9

INTRODUCCIÓN

A menudo las personas mayores viven formas muy sutiles o claras de maltrato. Las diversas formas de maltrato pueden variar desde indiferencia, agresión verbal, gestos de disgusto hasta el maltrato físico.
Se ha observado que entre las personas de edad avanzada que suelen ser más vulnerables a los malos tratos sobresalenlas personas que tienen cierto grado de dependencia y pérdida de autonomía.

La definición de maltrato hacia la persona de mayor edad enmarca como abusivo cualquier acto único o repetido, o falta de acción apropiada que ocurra en cualquier relación de confianza, que cause daño o angustia a una persona.

Formas del maltrato
Maltrato físico: Esto puede incluir cualquier restricción oconfinamiento inapropiado que provoque dolor o lesiones corporales. Este tipo de maltrato afecta la salud física y psicológica del adulto mayor.
• Maltrato por abandono o negligencia: En esta línea se incluyen los descuidos del cuidador del adulto mayor en cubrir las necesidades básicas de éste, bien sea en salud, seguridad o bienestar. Este tipo de maltrato puede manifestarse de formas variadas, entreellas, no proveerle al adulto mayor alimentos adecuados, ropa limpia, un lugar seguro y cómodo para vivir y unas buenas condiciones de atención médica e higiene personal. De igual forma, constituye una forma de maltrato cuando se le priva a la persona de contactos sociales y al no prestar la debida supervisión. Entre los posibles indicadores del abandono se destacan una variedad de síntomas demalestar físico como mala higiene, llagas en la piel, deterioro físico y mental, pérdida de peso, palidez, sequedad en los labios y depresión, entre otros.
Maltrato por abuso sexual: Esto incluye todo contacto sexual sin consentimiento. Se incluye la violación, el atentado al pudor y el acoso sexual por parte de los encargados de cuidar de la persona de edad. Los abusos sexuales resultanparticularmente graves cuando la víctima no puede comunicarse bien o es incapaz de protegerse, ya sea por motivos físicos o ambientales.

La Asociación de Ayuda a la Tercera Edad ( A.T.E.) es un centro de atención para las personas mayores, que tiene como objetivo informar, prevenir , concienciar y ayudar sobre los abusos a la tercera edad. Posee personería jurídica que la acredita para llevar a cabo latotalidad del proyecto.

Dicha asociación surge por la cantidad de personas (25% de las personas mayores de 65 años) que durante los últimos años, son víctimas claras de los abusos antes citados, y que nos llaman aún mas la atención cuando son los propios familiares los que los perpetran por lo que consideramos que las víctimas se encuentran totalmente indefensas. Desafortunadamente, estos malostratos se suelen ocultar, por lo tanto, no son fáciles de detectar y no se denuncian.
Como referentes tenemos diversos proyectos ,programas de atención y artículos publicados en prensa. Aunque todos vienen a tratar el mismo tema y en general las ideas principales son las mismas, nosotros hemos decidido destacar los que nos han parecido más interesantes, como pueden ser el artículo...
tracking img