Abuso espiritual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tiene las características esenciales de los otros tipos de abuso, pero contiene algunas diferencias notables que lo hacen más peligroso.

Puede ejercerse en forma individual o colectiva, a niños o adultos, de manera consciente o inconsciente, por individuos o sistemas religiosos, siempre con el agravante que se presenta como algo beneficioso para las victimas… y que “se hace en nombre de Dios”.Se ha practicado en todas las épocas y culturas. En un estadio primitivo, fomentando supersticiones por hechiceros tribales que les daba poderes casi absolutos sobre las masas ignorantes.

Pero también en civilizaciones politeístas más avanzadas como la china, egipcia, hindú, babilónica, persa y hasta la greco-romana, los líderes religiosos, sacerdotes, gurús o incluso “dioses” (losCesar-Kuryos) podían manejar situaciones según la conveniencia invocando sus orígenes divinos o al menos su cercanía a las divinidades, para provecho propio o para los gobernantes a quienes servían.

En las religiones monoteístas, judaísmo, cristianismo e islam, en principio, la preponderancia del líder está supeditada a la incuestionabilidad de los escritos sagrados, pero como la interpretación deestos, no siempre es sencilla, da suficiente margen a los “interpretes oficiales” para el ejercicio del poder personal, que como antes mencionamos, puede ejercerse de forma inconsciente, como mero engranaje del sistema religioso, o de forma intencionada por líderes de sectas, con ego hambriento, con el pretexto espiritual buscan su realización personal, reconocimiento social o incluso beneficioseconómicos.

No entraré en detalles sobre los abusos de la que a mi juicio fue primera gran secta, que elaboró su propio “libro sagrado”: el Corán, o una de las más recientes, con el “libro de Mormón”, solo destacaré que curiosamente ambas contemplan la poligamia como prerrogativa del “abusador autorizado”,
Me interesa más profundizar en el judaísmo, con la aparición de “falsos profetas” a los quese podía lapidar si se comprobaba su superchería.
Pero sobre todo, profetas auténticos, como Jeremías y Ezequiel, varios siglos antes de la venida del “buen pastor”, describen el dolor de Dios ante la cantidad de “pastores” que no son según su corazón, sino que ejercían abuso sobre el pueblo para su propio provecho.

Es el mismo Jesús, que denuncia el abuso espiritual de los escribas y losfariseos: imponían a los demás pesadas cargas… y ellos ni movían un dedo para ayudarles a llevarlas. Que contraste con Su invitación a los cargados, primero les da descanso… después les invita a compartir el yugo, llevando El la carga más pesada mi yugo es fácil y mi carga ligera! Lo que pase de ahí ¿es abuso espiritual?


También advierte a los suyos sobre el advenimiento de muchos abusadoresintencionados, que vienen “vestidos de ovejas y son por dentro lobos rapaces”.

Vemos entre las cartas, sobre todo en Gálatas la denuncia de Pablo contra los “judaizantes” y también de otros apóstoles como Santiago, Pedro, Judas y Juan, poniendo éste último, palabras de Jesús sobre la necesidad de probar los apóstoles, ya que se levantarían cantidad de los que “dicen serlo… y no lo son”.
Nopensemos que estas prácticas “judaizantes” de las que fueron objeto de abuso los gálatas y los corintios, pudieron llevarse a cabo por su condición de “niños espirituales”… ya que el mismo aguerrido Pablo, apóstol de la libertad cristiana, cayó en la trampa del sistema y de Jacobo (probablemente abusador inconsciente) y estuvo a punto de traicionar sus principios sometiéndose al rito de purificación…que hubiera consumado si el mismo Espíritu Santo no lo hubiese impedido.
Pero estas advertencias no bastaron para que pocos siglos después, la libertad cristiana sucumbiera bajo la esclavitud del cristianismo oficial, y eso llega hasta hoy.
El sistema impuso la figura del templo, la figura del clero jerarquizado y por supuesto la figura de la ley… Las mismas figuras que fueron clavadas en la...
tracking img