Abuso infantil (derecho)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABUSO INFANTIL

ARTICULO 181 DEL CODIGO PENAL.
El que, sin violencia o intimidación y sin que medie consentimiento, realizare actos que atenten contra la libertad o indemnidad sexual de otrapersona, será castigado, como responsable de abuso sexual, con la pena de prisión de uno a tres años o multa de dieciocho a veinticuatro meses.

ARTICULO 182 DEL CODIGO PENAL.
En todos los casos delartículo anterior, cuando el abuso sexual consista en acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal o introducción de objetos por alguna de las dos primeras vías, el responsable será castigado con la penade prisión de cuatro a diez años.

ARTICULO 183 DEL CODIGO PENAL.
El que, interviniendo engaño, cometiere abuso sexual con persona mayor de trece años y menor de dieciséis, será castigado con lapena de prisión de uno a dos años o multa de doce a veinticuatro meses.
Cuando el abuso consista en acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal o introducción de objetos por alguna de las dos primerasvías, la pena será de prisión de dos a seis años. La pena se impondrá en su mitad superior si concurriera la circunstancia 3 ó 4 de las previstas en el artículo 180.1 de este Código.

Estosarticulos no deverian ser penalizados solo por los actos sexuales cometidos con menores de 13 años y mayores de dieciseis.
Ya que a diferencia del abuso sexual cometido sin consentimiento alguno o conéste, pero obtenido por el culpable prevaliéndose de una situación de superioridad donde la protección se extiende a todos los menores de 18 años, en el supuesto regulado en el artículo objeto de estudiosolamente se cubre la franja de edad hasta los dieciséis años. Por debajo de los trece años siempre hay abuso (art.181) y por encima de los dieciséis no cabe el fraudulento.
Puesto que nonecesariamente va ocurrir algun tipo de engaño que trate de mover la voluntad de la victima, para que esta acepte el acto sexual, y mucho menos que el ofensor vaya con intencion de no provocar algun trauma,...
tracking img