Abuso infantil.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice.

1. Introducción…………………………………………………………………………………………….3
2. Abuso infantil…………………………………………………………………………………………..4
3.1. Aspectos históricos……………………………………………………………………….……4
3. Estadística De Abuso En República Dominicana…………………………….…………5
4. Estadística De Abuso En Chile…………………………………………………………..………6
5. Estadística De Abuso En México……………………………………………………………….7
6.Estadística De Abuso En América Latina……………………………………………………8
7. Estadística De Abuso En Estados Unidos…………………………………………………..9
8. Como se diagnostica el maltrato…………………………………………………………….10
9. Clínica del maltrato………………………………………………………………...................11
10.2. Señales físicas………………………………………………………………….……………….11
10.3. Señales emocionales y de comportamiento……………………….…………….1210.4. Señales físicas del abuso sexual………………………………………………………..12
10. Alternativas Para Controlar El Maltrato Contra Los Niños………………………13
11. Conclusión……………………………………………………………………………………………..14
12. Bibliografía…………………………………………………………………………………………….15
-------------------------------------------------
Introducción.

Según estudios realizados por la organización UNICEF en América la tinaalrededor de 6 millones de niños son agredidos por sus padres o familiares, aproximadamente unos 85 mil mueren cada año como consecuencia de estos abusos.
Según informes de organismos de Naciones Unidas altos porcentajes de adultos, en algunos casos superiores al 82%, consideran natural recurrir al maltrato infantil, incluido el castigo corporal, para imponer disciplina.

La mayoría de losmenores de América Latina y el Caribe sufre maltrato físico y psicológico en porcentajes que van del 40 al 82%, práctica tolerada por la mayoría de los adultos como métodos de educación y socialización.

Un comunicado de los organismos UNICEF y CEPAL de las Naciones Unidas señala que altos porcentajes de adultos, en algunos casos superiores al 82%, consideran natural recurrir al maltrato infantil,incluido el castigo corporal, para imponer disciplina. Los afectados son menores de 18 años y diferentes encuestas señalan que el maltrato infantil es un fenómeno en ascenso rara vez denunciado''

En Argentina el 55% de los encuestados admitió recibir maltratos físicos en la infancia; en Bolivia, el 83%; Chile, el 75,3%; en Colombia el 42% de las mujeres dijo que sus parejas golpean a sus hijos;en Ecuador el 51% dijo haber sido víctima de maltrato.

En Costa Rica el 74,2% admitió maltratar verbalmente a sus hijos y un 65,3% dijo hacerlo físicamente; en Perú el 41% de los padres recurre a los golpes para corregir a los niños; en Uruguay el 82% de los adultos admitió golpear a niños, según los datos obtenidos de informes oficiales de cada país.

En México una tercera parte de losniños de 6 a 9 años dijo que es tratado con violencia tanto en sus familias como en la escuela y en Nicaragua el 68% del abuso sexual se registra en los hogares.

En Guyana el 33% de niñas y niñas habían sido dañados físicamente por sus familiares y en Haití el 93% de las mujeres y el 87% de los hombres piensan que es normal maltratar a los niños; en Jamaica el 73% de los niños de 2 a 14 años recibiócastigos físicos menores; en República Dominicana el maltrato alcanza al 48,2%; en Trinidad y Tobago a un 51%.
-------------------------------------------------
Abuso Infantil.

Se denomina maltrato infantil o abuso infantil a cualquier acción (física, sexual o emocional) u omisión no accidental en el trato hacia un menor, por parte de sus padres o cuidadores, que le ocasiona daño físico opsicológico y que amenaza su desarrollo tanto físico como psicológico.

Aspectos Históricos.
A lo largo de la historia de la Humanidad y en la actualidad, tomando a la Humanidad como un todo, puede decirse que lo normal, en el sentido de frecuente, es que los niños no reciban lo que entendemos por «buen trato». La mayoría de los datos históricos que poseemos sobre el respeto de los derechos...
tracking img