Abuso Infantil

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

SISTEMA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
ESCUELA PREPARATORIA REGIONAL DE TUXPAN
BACHILLERATO GENERAL POR COMPETENCIAS
Profr. Luis Alberto Campos Velasco
Materia. Formación Ciudadana
Ensayo. Abuso Infantil
Alumno: Misael Issaí Mejía Montes
Grado: 4º
Grupo: “A”
12 de junio de 2012

Abuso Infantil
Abuso Infantil
Maltrato o abuso infantil se define comocualquier acción (física, sexual o emocional) u omisión no accidental en el trato hacia un menor, por parte de sus padres o cuidadores, que le ocasiona daño físico o psicológico y que amenaza su desarrollo tanto físico como psicológico. Ha sido un gran problema en nuestro país que ha ido creciendo en los últimos años aunque no solo es un problema mexicano sino que también es un problema mundial. Si serecurre a datos históricos se encuentra en Sumeria, hace 5000 años, existía “el hombre del látigo”, quien castigaba a los niños con el menor pretexto. En la Antigüedad los filósofos golpeaban despiadadamente a sus discípulos. Más adelante, en los países cristianos, se acostumbraba azotar a los niños el día de los Inocentes para recordar la matanza perpetrada bajo el reinado de Herodes.
En esa épocalos padres, maestros y sacerdotes creían que la única cura para la necedad que alberga en el corazón de un niño es la “represión con el palo”. La vieja máxima “la letra con sangre entra” estuvo vigente hasta hace poco tiempo. En algunos momentos históricos hubo maestros que hablaron en contra de estos abusos, uno de ellos fue Platón, quien advertía a los educadores que no “tratasen a los niños porla fuerza sino como si estuviesen jugando con ellos”, y así con el paso del tiempo fue evolucionando el maltrato hacia menores aunque no se sabe aun el origen de la misma, ya que existen muchas teorías pero no comprobadas del todo.
Una hipótesis sobre esto, en mi opinión, es debido a la mala educación que viene desde las raíces en donde crecimos o donde nos desarrollamos el mayor tiempo denuestras vidas, es decir, que una persona que tuvo una niñez y/o adolescencia con muy malos valores será una persona con grandes problemas en la sociedad en un futuro no muy lejano, ejemplo de esto podría ser el narcotráfico que día con día es mayor problema en los jóvenes ya que traen una educación y valores muy pobres, pero tampoco es imposible pararlo, se dice que para resolver casi todos losconflictos sociales se necesita una educación con demasiada fortaleza, entonces se llega a la conclusión que para desarrollar una buena educación solo se necesita un buen apoyo del gobierno hacia los estudiantes para que estos se motiven para seguir estudiando y crear una buena sociedad de gente preparada para que tengan un futuro seguro y así no caigan con facilidad en la tentación de la violencia tansolo por querer ganar dinero.
Uno de mis objetivos que pretendo con mi ensayo es tratar de hacer reflexionar a la gente con hechos reales que están pasando en la actualidad, para que tomen conciencia del gran problema que le estamos causando a las generaciones más pequeñas y que consecuencia de esto es la transformación de la forma de pensar de los menores a pesar de sembrar un gran temor en losniños y provocando que nos odien cada vez más o que tengan miedo de que les vayamos hacer algo, es decir, niños con problemas traumáticos.
Por otro lado el abuso hacia menores ha sido con más frecuencia en nuestro país y todo esto debido a los valores que se traen desde los padres de familia ya que estos son los fundamentos para ser un buen ciudadano, y no que los niños vean que sus padres semaltratan o que les pegan con gran coraje, porque esto será como un reflejo para el niño en un futuro, es decir, el niño va a querer ser igual que sus padres y trataran todo lo posible por seguir los mismos pasos, teniendo como consecuencia generaciones más violentas y con menos valores que los actuales.
Para realizar estas investigaciones se consultaron paginas confiables donde podemos encontrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abuso infantil
  • ABUSO INFANTIL
  • El abuso infantil
  • El Abuso Infantil
  • Abuso Infantil
  • Abuso Infantil
  • abuso infantil
  • abuso infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS