Abuso Laboral

Páginas: 14 (3450 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ

ESCUELA DE PSICOLOGÍA

PSICOLOGÍA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL

PSICOPATOLOGÍA LABORAL

SEMINARIO DE ACOSO LABORAL
CURSO 3ERO “B”
EXPOSITORES:
ALVIA CHAVEZ NORA
BILER FRANCO BETSY
MENA ALVARADO ANDRES
MUÑOZ MERA STEFANY
SANCAN MOREIRA SANDRA

* INTRODUCCIÓN
Toda conducta persistente y demostrable, ejercida sobre un empleado otrabajador por parte de un empleado, jefe o superior jerárquico inmediato o mediato, un compañero de trabajo o un subalterno, encaminada a infundir miedo, intimidación, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivación en el trabajo o inducir la renuncia del mismo”

La Ley 1010 de 2006, fue creada con el fin de combatir el acoso laboral y proteger tanto al empleado como a losempleadores; este un problema que se ha vuelto muy común en el entorno laboral, su principal característica está en el hecho de que sus víctimas no son conscientes que lo padecen hasta que es muy tarde.
La ley deja muy claro cuáles son las modalidades bajo las cuales se presenta el acoso laboral; entre ellas tenemos: maltrato, persecución, discriminación, entorpecimiento, inequidad y desprotecciónlaboral.
Se habla mucho del acoso laboral pero no todo el mundo es capaz de distinguir que comportamientos pueden ser acoso y cuales son simplemente falta de educación, exceso de confianza o dejación
* ¿Qué es el mobbing o acoso laboral?
El mobbing, también conocido como acoso laboral o acoso moral, es la acción de un acosador o acosadores sobre una víctima, con el fin de producirle miedo hacia sulugar de trabajo. Las victima reciben una violencia injustificada de tipo psicológico, manifestada a través de actos hostiles (insultos, rumores, vacio…). Estas acciones pueden prolongarse durante meses o incluso años y, en los casos más graves, se puede llegar a la violencia física o sexual.
Para definir el acoso laboral, podríamos decir que es toda conducta abusiva realizada de formaconsciente, repetitiva y premeditada y que atenta contra la dignidad y la integridad física o psicológica de la persona afectada, con el objeto de conseguir que abandone el puesto de trabajo o de empeorar su clima laboral.
El objetivo final del mobbing suele ser conseguir el abandono del puesto de trabajo por parte de la víctima, ya que la consideran una amenaza para sus intereses personales. Este acosopuede llegar tanto de los superiores (para conseguir eliminarla de la empresa sin coste económico) como de los propios compañeros de trabajo (por la necesidad de control y destrucción de un individuo con tendencias psicopáticas).
El mobbing suele utilizar técnicas de “tortura” muy sutiles. El acoso es clandestino y no suele haber testigos que se pongan de parte de la víctima y estén dispuestos atestificar sobre lo que está sucediendo. Este tipo de violencia no deja huella, tan solo puede percibirse el progresivo deterioro físico y psicológico de la víctima. Por ello, hay ocasiones en los que la propia víctima se encuentra indefensa pensando que nadie va a creerle o que la gente creerá que ha hecho algo para merecer ese trato. Hay muchos casos en los que la víctima sufre este acoso sinsaberlo, pensando que es una parte de su trabajo que debe soportar.
Por ello, es importante que la persona tome conciencia de que lo que le están haciendo no es correcto y que no se culpabilice. Para poder denunciarlo deberá además conseguir datos reales y objetivos de lo que está sucediendo (testigos, grabaciones, escritos…) que puedan probar, sin ninguna duda, que no se trata de algo surgido de suimaginación.
La sociedad se está sensibilizando ante este problema, que ha sido calificado como “la plaga laboral del siglo XXI”. Esto está haciendo que las empresas tomen medidas para prevenir, detectar y cortar de raíz estas situaciones.
* Protagonistas del mobbing
En esta sección hemos reunido una serie de artículos que analizan a los protagonistas de las situaciones de acoso laboral....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abuso Laborales
  • Abusos Laborales En La Provincia
  • ABUSO LABORAL INFANTIL
  • marco conceptual abuso laboral
  • abuso de poder laboral
  • Abuso laboral chile
  • Mini tesis Abuso Laboral
  • La Violencia Laboral Es Una Forma De Abuso De Poder Que Tiene Por Finalidad Excluir Al Otro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS