Abuso sexual como delito continuado

Páginas: 18 (4368 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
¿ES POSIBLE APLICAR EL INSTITUTO DELITO CONTINUADO EN LOS ABUSOS SEXUALES INTRAFAMILIARES REITERADOS EN EL TIEMPO?

Introducción
El instituto del delito continuado no se encuentra regulado expresamente por nuestro Código Penal por lo tanto su creación ha sido una elaboración doctrinaria y principalmente jurisprudencial, quienes han fijado las condiciones para su aplicación. En los hechos deabusos sexuales intrafamiliares, los tribunales optaron por su tratamiento como un delito continuado ya que de este modo soslayan la investigación del momento y la extensión de los hechos individuales, elementos que en la práctica son de difícil acreditación. Es decir que su aplicación se reduce en muchos casos a una solución de un problema estrictamente procesal no teniendo en cuenta losimpedimentos dogmáticos para la aplicación de ésta figura al delito cuestionado.-El tratamiento de los múltiples hechos de abusos sexuales intrafamiliares como hechos dependientes o independientes reviste singular importancia respecto a sus consecuencias punitivas. Resulta por lo tanto relevante esclarecer si los consecutivos abusos sexuales sufridos por un menor en el seno familiar integran o no el primerabuso sexual, lo cual plantea dos hipótesis: su tratamiento como un solo delito -aplicándole el instituto del delito continuado- o varios delitos- sometiéndolos a las reglas del concurso real-.

DESARROLL0

I-Orígenes del delito continuado

Se discute si el delito continuado apareció en la época de los prácticos italianos de los siglos XV y XVI, para el caso en los trabajos de JulioClaro (1525-1575) y Prospero Farinacio (1544-1616) —aunque hay quienes creen que ello sucedió ya en el tiempo de los glosadores y posglosadores, como lo demuestra alguna elaboración atribuida a Bartolo de Sassoferrato (1314-1357) y Baldo de Ubaldi (1327-1400)—; o si, por el contrario, tal fenómeno sólo se presentó con posterioridad cuando fue contemplado por una Ley Toscana de 30 de agosto de 1795—con precedentes en diversos ordenamientos italianos—, de donde fue tomada por los códigos posteriores. Lo cierto es que con la creación de éste instituto se intento atenuar la extrema severidad de las penas, allá por el siglo XVI se decía que:"aquel que en un sola noche y continuadamente, comete diversos robos, en distintos lugares, no puede ser penado con la horca" como se hacia para aquellos quecometían tres veces el delitos de robo. Es evidente que este instituto solo tenía por objeto reducir la severidad de las penas. Es decir que el delito continuado nació para ser aplicado a delitos que lesionaban bienes patrimoniales.

II-Fundamento

Asimismo, son diversas las posiciones que se disputan la razón de ser de esta elaboración. En efecto, en primer lugar, se afirma que el delitocontinuado fue creado por los prácticos animados por un cometido piadoso o pietista, para evitar la pena de muerte imponible a aquellos que incurriesen en el tercer hurto y, con posterioridad, para impedir las consecuencias derivadas de las reglas de acumulación de penas en los casos de concurso (fundamento humanitario) ; desde luego, ese cometido —caso de ser acertado— ha perdido hoy su razón de seren la medida en que la pena imponible al autor es más grave que cuando el delito se ejecuta de una vez, aunque nunca llegando a los extremos —recuérdese: la pena de muerte para el tercer hurto— que motivaron su aparición. También, en segundo lugar, se asevera que esta construcción tiene un fundamento utilitarista dado que está llamada a resolver diversas dificultades procesales y probatorias,pues no siempre es posible demostrar la existencia de cada uno de los actos que integran la acción unitaria (la indeterminación de las acciones), la cantidad de las acciones, las fechas de su ejecución y, por ende, la prueba de estos extremos. Asimismo, en tercer lugar, se ha dicho que su sostén es la justicia real (fundamento material), pues no parece posible punir a quien efectúa una conducta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delito continuado en casos de agresión y abuso sexual
  • El Abuso Sexual Como Abuso De Poder
  • Como Prevenir El Abuso Sexual
  • Como Prevenir El Abuso Sexual Infantil
  • Como Detectar El Abuso Sexual A Niños
  • Abuso sexual en menores y como esto afecta a su vida sociañ
  • Como Prevenir El Abuso Sexual En Niños/As
  • El Contrabando Como Delito Continuado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS