Abuso Sexual Completo

Páginas: 10 (2469 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015
¿Qué es abuso sexual?
Es el hecho delictivo consistente en atentar contra la libertad sexual de otra persona, sin consentimiento de la víctima  o con un consentimiento viciado y sin mediar violencia ni intimidación.
Abuso Sexual según el Código Penal de Justicia del Distrito Federal
“Se refiere a que sin consentimiento de una persona y sin el propósito de llegar a la cópula, ejecute en ella unacto sexual, lo obligue a observarlo o la haga ejecutarlo”.
Si la víctima es menor de doce años o no tiene la capacidad de comprender el significado del hecho, o por cualquier razón no puede resistirse a realizarlo, se considera abuso aun cuando no haya otros tipos de presión, coacción o violencia. Nuestra ley estipula que el que un adulto toca en los genitales a un menor es abuso, mientras quecuando hay cópula, se considera violación.

¿A que nos referimos cando se habla de abuso sexual infantil y adolescente?
El abuso sexual infantil es una realidad más cotidiana de lo que nos gustaría reconocer. Al mismo tiempo, es una realidad oculta. Lo es tanto por su carácter delictivo inherente (el agresor intentará por todos los medios que sus actos no se revelen), pero también por el silencio alque las víctimas se ven condenadas. Este silencio se debe por una parte a las estrategias de manipulación ejercidas por el abusador, y por otra a la situación de indefensión en la que los niños, niñas y adolescentes víctimas se encuentran por motivos evolutivos y las limitaciones propias de su edad.

El abuso sexual infantil se refiere a contactos o interacciones entre un/a niño/a y un/aadulto/a, cuando el/la adulto/a (agresor/a) usa a una persona menor de edad para estimularse sexualmente él mismo, al menor de edad o a otra persona (que puede ser, a su vez, un adulto u otra persona menor de edad). Los agresores suelen ser adultos conocidos por los niños, niñas y adolescentes, pero en ocasiones también pueden ser menores de edad.











MARCO LEGAL

Panorama legislativo del abusosexual infantil en México
Un análisis legislativo muestra de manera preocupante, que la mayor parte de las leyes en materia de derechos de la infancia carecen de los mecanismos de justiciabilidad y exigibilidad para hacer valer los derechos de la infancia mexicana ya que la mayoría no cuenta con la fuerza jurídica para protegerlos y defenderlos en forma eficiente.
En la mayoría de las legislacionesmexicanas, la violación y abuso sexual están adecuadamente tipificados contemplando como agravantes, la edad del niño y la relación de custodia o filiación del victimario con el mismo. Sin embargo, la práctica exhibe diversas dificultades para demostrar la existencia de una violación cuando no existen huellas físicas de la misma. Por ejemplo, los abusos cometidos contra la infancia a través deacciones erótico sexuales que no dejan un maltrato evidente (golpes, moretones, desgarres) nos muestra que el abanico de casos sobre abuso sexual cometido a niños y niñas es mucho más elevado.
El informe señala que en la legislación, en el ámbito federal, establece que el adulto que tiene cópula con una persona mayor a los 12 años y menor de 18, obteniendo su consentimiento mediante engaños se lesanciona con prisión de tres meses hasta cuatro años.
Cabe señalar que en el caso de que la persona que comete el abuso, desempeñe un cargo, empleo público o ejerza su profesión, y utilice los medios que ello le proporcione para cometer el delito, se impone la destitución de su cargo o empleo, o suspensión por cinco años en el ejercicio de su profesión de la que se valió para cometer tal abuso.
Eneste tenor, la responsabilidad de responder ante estos delitos, es aplicable para todos los mexicanos, sin distinción alguna.
















CODIGO PENAL FEDERAL
Capítulos y Artículos contra la violencia sexual.
CAPITULO I - Hostigamiento sexual, abuso sexual, estupro y violación
Artículo 259 Bis. .- Al que con fines lascivos asedie reiteradamente a persona de cualquier sexo, valiéndose de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abuso Sexual
  • abuso sexual
  • abus sexual
  • Abuso sexual
  • Abuso Sexual
  • Abuso Sexual
  • Abuso sexual
  • Abuso sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS