Abuso sexual desde el victimario. perspectiva desde psicólogos expertos en el tema”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- TITULO
“Abuso Sexual desde el Victimario. Perspectiva desde Psicólogos expertos en el tema”
INDICE
INTRODUCCION
El abuso sexual es un tema que está en boca de todos, y gracias a los medios de comunicación existentes hoy en día, ha sido posible tener más conocimiento de los hechos que han ocurrido en relación a este fenómeno. Si bien, podemos señalar que ha sido un fenómeno quese ha manifestado en lo largo de la historia de la humanidad, también destacamos que en los últimos años se ha producido con más frecuencia, por lo que se hace indispensable tener más fuentes de información que nos permitan evitar este incesto.
En chile se han realizado diversos estudios en relación al abuso sexual, por ejemplo, El Instituto Médico Legal de Chile detectó que el 91% de losabusos sexuales han ocurrido en un contexto intrafamiliar, y de estos el 30% corresponde al padre biológico. Sin embargo, no hemos detectado estudios en relación a un perfil de dichos abusadores sexuales, por lo cual, se nos hace imprescindible realizar un perfil sistematizado tanto psicológico, como sociodemográfico, lo cual nos permitiría entregar fuente de información acerca de ciertascaracterísticas para detectar un posible abusador sexual. Esto además, permitirá crear futuramente fuentes de prevénción de dicho fenómeno.

2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Enunciado del Problema
En la literatura en general el problema de abuso sexual siempre es tratado desde la perspectiva de la víctima y de la familia, y en ese sentido nuestro país no es la excepción. Actualmente es un tema en boga,muy estudiado, muy evaluado, pero solo desde un lado del problema. Por lo tanto, es interesante revisar qué ocurre desde el otro lado, es decir, desde la perspectiva del victimario, tomando en cuenta factores relevantes que llevan a esa persona a cometer tal ilícito.
Formulación del Problema
Pregunta General:
¿Qué características psicológicas y sociodemográficas presentan comúnmente losvictimarios de abuso sexual?
Preguntas Especificas:

Objetivo general
• Describir algunas características psicológicas y sociodemograficas del abusador, desde la perspectiva de expertos en el tema, con el fin de descubrir algunos factores de riesgo e indicadores que permitan una comprensión que logre establecer inferencias sobre los patrones comunes presentes.
Objetivos específicos
•Identificar características psicológicas comunes presentes en los victimarios de abuso sexual.
• Identificar características sociodemográficas comunes presentes en los victimarios de abuso sexual.
• Determinar indicadores comunes de los victimarios, para luego crear un listado de características posible de un posible abusador sexual.
• Describir los patrones relacionales que tienenentre sí, los victimarios.
• Establecer diferencias significativas que puedan existir entre los victimarios.
Justificación
El abuso sexual es un tema de gran importancia para toda la humanidad, se ha convertido en un fenómeno que provoca preocupación para la justicia, los padres y para la población en general, ya que sienten el temor y la ansiedad de saber que cualquier niño puede estarexpuesto a ser una posible víctima.
Por consiguiente, creemos que es indispensable poder realizar esta investigación por medio de entrevistas a profesionales expertos, que nos permitan contribuir, en el estudio sobre ciertas tendencias de posibles victimarios de abuso sexual. Esta investigación, es una eficaz forma para generar reflexión y crear conciencia en dichos profesionales, ya que de estamanera el interés por crear preventivas podría masificarse y evitaríamos la ocurrencia de un posible abuso sexual. Por lo tanto, este estudio seria un incentivo para que otros profesionales mas expertos, puedan realizar estudios mas en profundidad y de directa relación con victimarios, lo que podría generar en su fin realizar un perfil de abusadores sexuales.
Viabilidad
Este estudio arroja...
tracking img