Abuso Sexual En La Infancia

Páginas: 9 (2177 palabras) Publicado: 30 de julio de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO.
FACULTAD DE PSICOLOGÍA.

[pic]

Seminario: ABUSO SEXUAL EN LA INFANCIA (ASI).

Profesora: Calvi, Bettina.

Alumnos: Di Monaco, Laura D-1125/8
Serrani, Florencia S-1954/2
Suárez, Luisina S-2003/6

Para el desarrollo del trabajo del seminario tomamos una película del año 1995 llamada Dolores Claiborne(Eclipse total), en donde se desarrollo el drama de una familia en la década del 70, el cual tiene como punto central el abuso intrafamiliar que padece una niña de 12 años por parte de su padre biológico.
Considerando esta filmografía desarrollaremos algunas conceptualizaciones sobre el ASI para luego poder hacer un análisis de lo que sucede en la película.
La concepción de Abuso nos indica quese trata de cualquier actividad ejercida por un adulto o por una persona sensiblemente mayor al niño. Lo que define a la situación de abuso es la asimetría de poder y es un delito.
El Abuso Sexual Infantil (ASI) es cualquier actividad que tenga connotación sexual con un niño/a. Aquí está involucrada una cuestión de género porque la mayoría de los abusados son niñas o adolescentes. El abuso noes solo la violación, sino que se pueden producir rozamientos, o se los puede hacer partícipes (a los niños) de la visualización de la actividad sexual.
Es muy importante saber que el Abuso siempre produce efectos traumáticos.
El Abuso Sexual Infantil involucra la relación de la teoría con el traumatismo, es decir, a la teoría frente al impacto de lo real en el sujeto psíquico.
Hay quedistinguir que lo traumático no es el acontecimiento sino que es el efecto, producido en el psiquismo- que ya tiene constituida ciertas organizaciones- de algo proveniente de lo real, que está ligado al acontecimiento, pero que en sí mismo no es determinante, sino por la forma en que opera en la relación a las inscripciones previas.
Hay acontecimientos que devienen necesariamente traumáticos, pero nonecesariamente esos traumatismos devienen patológicos.
Hay situaciones en las que el niño es sometido a un exceso de estímulos que no logran ser evacuados, por lo tanto, debe protegerse de ellos o ligarlos para que no se produzca una ruptura que signifique una consecuente desorganización psíquica. Tampoco existe desde el adulto la posibilidad de establecer una protección antiestímulo(membrana). Cada ves que algo intenta efraccionar esa membrana, todas las cantidades se dirigen allí a contrainvestir. Como consecuencia, aparecen la abulia, el cansancio y todas las demás manifestaciones clínicas. El efecto de este esfuerzo masivo es el encierro en una especie de caparazón que intenta encapsular esos elementos que, por su cantidad e intensidad, arrasarían la superficie psíquica.
En elabuso, el sujeto padece lo que se podría llamar modos de destitución de subjetividad. Estos formarían parte de un proceso, en el cual, el primer momento correspondería a lo que Freud conceptualiza como susto y que se diferencia del abuso ya instituido en la vida cotidiana del niño/a en que lo que funciona es el terror: el sujeto sabe que algo terrible va a ocurrir, sabe incluso como representarlo,pero no sabe cómo defenderse o preservarse de ello.
El traumatismo que genera el abuso sexual en la infancia se presenta como devastador de la subjetividad. El efecto de la imposibilidad de simbolizar impregna al sujeto, sumado a fuertes sensaciones de inermidad, de un terror sin nombre, la percepción de que los recursos disponibles no alcanzan para proteger al psiquismo del derrumbe y laimposibilidad de imaginar un futuro construido sobre los inútiles pilares de su presente desorganizante.
Silvia Bleichmar sostiene que el impacto de lo traumático pone en riesgo en mayor o menor medida dos grandes aspectos de la organización del yo y su función: la autopreservación y la autoconservación. Entendiendo al yo como una organización defensiva, lo traumático es aquello que pone en riesgo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abuso sexual en la infancia
  • Abuso sexual en la infancia
  • Abuso sexual en la infancia
  • Abuso Sexual en la Infancia- Victimas y Agrsores
  • Abuso Sexual
  • abuso sexual
  • abus sexual
  • Abuso sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS