Abuso sexual en los escolares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abuso Sexual en Escolares

El abuso sexual contra los niños, es un tema de preocupación relativamente reciente. Una de las primeras documentaciones fue realizada por Ambroise Tardeau, médico legal de París quien revisó 11.576 casos (de los cuales 9.125 correspondían niñas entre 4 y 12 años) y publica en 1857 su libro “Estudio médico legal sobre atentados contra la moral”. Desde entonces elAbuso Sexual se ha definido de diferentes maneras;
“Consiste en el uso sexual de un niño, una niña o un adolescente por parte de un adulto hombre o mujer, un adolescente u otro niño, para la satisfacción de sus necesidades sexuales sin consideración de su desarrollo psicosexual.” (Mrazec, 1984)
Tambien se describe el comportamiento abusivo en la sexualidad como : “Cualquier evento sexual que ocurresin consentimiento, sin equidad entre los participantes, como resultado del ejercicio de la coerción sobre uno de los individuos”.
Posterior a esto aparecen opiniones en defensa del mundo adulto, movimiento conocido como: backlash, en donde se plantea que todas las situaciones de abuso son responsabilidad de los niños y no de los adultos. De igual manera, S.Freud al explicar la hipótesis deEdipo plantea la hipótesis de que “los niños fantasean” las escenas de abuso sexual con los adultos y especialmente con el padre.
En la actualidad, hay mayor tendencia a denunciar, gracias a las campañas de sensibilización que se han realizado en los últimos años. El Ministerio de Salud de Colombia reportó más de 800,000 casos de abuso sexual entre 1993 y 1997, encontrando una prevalencia de 26 casospor cada mil 1000
Finkelhorn describe tres formas predominantes de abuso sexual, siendo la primera la más frecuente:
1- La explotación del niño para la gratificación sexual del abusador
2- La erotización excesiva del niño a través de estimulación sexual inapropiada
3- La supresión, mortificación o represión de la emergencia de la sexualidad del niño o adolescente.
Ha sido siempre unaconstante que los niños son los más vulnerables debido a que se ven enfrentados a situaciones en las cuales no existe un consentimiento. El consentimiento implica un acuerdo que abarca el entendimiento de la propuesta, el conocimiento de los estándares sociales de lo que se está proponiendo, el conocimiento y entendimiento de las consecuencias y las alternativas, la asunción de que el acuerdo odesacuerdo será respetado, que la decisión sea completamente voluntaria y que exista la competencia mental para tomar la decisión (Shaw, 1999). Frecuentemente los niños son engañados intencionalmente con argumentos tan escalofriantes como, “todos los niños pasan por la misma experiencia”.
Este comportamiento donde existe la preferencia de una persona adulta por un niñ@ prepuberal, (menor de trece años),como objeto de su excitación sexual se ha definido como PAIDOFILIA, y está descrito bajo los Trastornos Sexuales en la clasificación del CIE 10 ( CIE 302.2; F65.4). Se establece que el individuo debe ser mayor de 16 años y tener por lo menos 5 años más que el niño. En ocasiones la paidofilia puede ser exclusiva, es decir, solo logra excitarse con niños. Los pedófilos suelen tener gran habilidadpara relacionarse con los niños y sobre todo, para detectar los que son más vulnerables frente a ellos: niños carentes de afecto y atención en sus familias, poco asertivos, callados y obedientes con los adultos.
Otros de los trastornos de la sexualdidad que es importante reconocer son:
EXHIBICIONISMO - CIE 302.4; F65.2
El individuo necesita exhibir sus genitales frente a los niños, generalmentelogrando la erección a partir de ser visto. No siempre requiere del contacto físico con la víctima y por esto es difícilmente diagnosticado. En ocasiones, el exhibicionista sólo necesita el miedo que produce la exhibición de su pene en erección para conseguir el placer sexual.
VOYERISMO -CIE 302.84; F65.3
El voyerista obtiene la excitación sexual mirando de manera clandestina la desnudez o la...
tracking img