Abuso sexual infantil

Páginas: 14 (3463 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
ABUSO SEXUAL INFANTIL

Introducción

El abuso sexual infantil, en adelante (ASI) se encuentra inmerso dentro de una problemática más amplia que es la Violencia Familiar.
Cuando uno se refiere a violencia familiar, concretamente se está refiriendo a cualquier forma de conducta abusiva entre los integrantes de una familia, que se da en forma direccionada y reiterada de los miembros másfuertes hacia los más débiles.
Este vínculo abusivo comporta un desequilibrio de poder que es construido culturalmente e internalizado por los protagonistas a partir de una construcción de significados.
Si bien la violencia familiar tiene diferentes formas de expresión y características propias en cada una de sus manifestaciones, algunas definiciones abarcativas de la misma aclaran que “la relaciónabusiva debe ser crónica, permanente o periódica”, para distinguirla de otras situaciones conflictivas familiares.
Más allá de lo expresado, existe también un consenso en que el ASI es una excepción a la definición ofrecida, ya que se la considera una forma de violencia familiar, aún cuando el hecho abusivo se haya perpetrado una sola vez.

Con respecto al maltrato infantil en la familia, laCumbre Mundial Infantil de 1990 hizo comprometer a los estados adherentes a actuar en pos del cumplimiento de los derechos de los niños/as y adolescentes.
En Argentina, el Congreso de la Nación ratificó la Convención Internacional sobre los derechos del niño en Septiembre del año 1990, instituyéndola como ley nacional y fue incorporada a la Constitución de 1994; quedando así formalmente determinadoun dispositivo de protección integral del niño y del adolescente.

Podría decirse que es desde ese momento que surge una creciente preocupación por la niñez abusada, que es sostenida hasta la actualidad por parte de diferentes actores de la sociedad.
Es con el propósito de colaborar desde nuestro campo de acción en la protección de los niños/as y adolescentes, que intentamos comprender lacompleja trama que involucra a la víctima con su abusador, los mecanismos de defensa que se ponen en juego para sobrevivir a la situación, y los altos costos psíquicos que dicha adaptación le demandarán al niño o niña muchas veces a costa de su adaptación social, desempeño escolar, sus vínculos familiares, su soledad y su dolor.
Entendemos necesario comprender la forma en que se juega el poderdentro de la familia y el lugar que ocupa el niño abusado dentro del entramado de roles familiares y el papel que como víctima cuestiona a aquellos que con su silencio lo humillan o niegan lo sucedido.
El ASI intrafamiliar involucra a todos sus miembros, incluso en aquellos casos en que la madre no tiene un conocimiento conciente de lo que ocurre, creemos se halla avalado de un modo preconciente portodos los miembros de la familia.
También es necesario preguntarse que función ha de cumplir la ley en una situación de ASI, y si pueden ser nocivas en algún sentido las pericias y revisaciones médicas que los niños y niñas deben atravesar frente a la necesidad de pruebas por parte de la justicia; ya que en muchas ocasiones se advierte un riego de revictimización o victimización secundaria delniño, cuando este debe someterse a una serie de procesos organizados en dispositivos institucionales a nivel legal, medico, escolar, etc.

Es la intención de este trabajo, propiciar una mayor comprensión en la compleja problemática del ASI; ya que nuestra hipótesis es que si disminuimos el silenciamiento histórico que hay sobre el ASI favorecemos a la difusión de información que la sociedadnecesita para comprometerse con el tema y estar alerta para ayudar a aquellas personas que lo padecen.
Aspiramos modestamente a contribuir socialmente mediante la difusión de un trabajo de investigación científica, en el marco de nuestra tarea universitaria, con el objetivo de posibilitar futuras pautas de acción en la prevención de este tipo de violencia.

Desarrollo

“La definición de abuso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abuso Sexual Infantil
  • abuso sexual infantil
  • Esi-abuso sexual infantil
  • Abuso sexual infantil
  • abuso sexual infantil
  • ABUSO SEXUAL INFANTIL
  • Abuso sexual infantil
  • Abuso sexual infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS