Abuso sexual infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABUSO SEXUAL INFANTIL: HIJOS DE LA CALLE

Alumna: Magdalena Lara

Diciembre, 2010

“The future lay sparkling ahead,
And we thought we would
know each other forever”
Sleepers, 1996

El objetivo principal del presente ensayo es el análisis de un caso de abuso sexual infantil y cómo se dificulta el diagnóstico de los efectos a largo plazo en la vida del niño, a partir de una situaciónparticular tomada de la película del año 1996, “Sleepers (Hijos de la Calle)”, como un caso específico y digno de poner sobre el tapete, haciendo el paralelo con el Modelo Transaccional como teoría dominante sobre las consecuencias del abuso sexual infantil.

Existen diversas formas de maltrato infantil, que van desde la negligencia o abandono hasta la utilización de los menores en prácticassexuales (Escaff, apuntes de clase, 2010). Es de especial interés en el ámbito de la victimología los niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales, debido a la gran variedad de síntomas atribuibles luego de la perpetración del delito y cómo las circunstancias, el contexto social y las características personales de cada caso son variables y diferencian la forma de afrontamiento y desarrolloposterior. Diversos hallazgos en investigaciones nos muestran que la sintomatología y estrategias de afrontamiento varían y dependen de cada persona, así como hay niños que se sobreponen rápidamente a una situación de abuso, hay otros que nunca logran hacerlo y sus vidas están marcadas por este hecho y generan efectos negativos en su psiquismo y en forma de relacionarse con el mundo.

Toméesta película ya que muestra un caso de abuso sexual infantil digno de ser analizado. Cuatro niños, amigos de infancia, que se pasan la vida tratando de sobrevivir en un barrio duro, habitado por inmigrantes mafiosos, donde abundan los delitos, narcotráfico y situaciones que ponen a los niños en un escenario de vulnerabilidad social de la que es muy difícil salir: son hijos de la calle. Lanegligencia parental se hace presenta, los niños se crían prácticamente en la calle y todo lo que aprenden proviene de allí.
Jugando como un día más, sin medir las consecuencias de sus actos, los niños casi matan a un hombre y son enviados a un Hogar de Menores, también conocido como Reformatorio Wilkinson, donde deben cumplir una condena de 12 a 14 meses, en un ambiente hostil y peligroso.

De aquí enadelante se relata la más cruda historia, en la que la infancia de cada uno de los niños es truncada sin mediar previo aviso ni tener ellos el control de la situación. Cuatro de los guardias que, se supone, debieran velar por su cuidado, los maltratan brutalmente, física y psicológicamente, y abusan sexualmente de cada uno de ellos en reiteradas ocasiones, durante todo el tiempo que deben cumplircondena en ese lugar.
El ocultamiento y el secreto se hace presente por medio del abuso de poder, mediante amenazas y coerción; la vergüenza, el miedo y la culpabilidad invaden y marcan la vida de estos niños para siempre y, peor aún, no tienen forma de verse contenidos frente al abuso ni menos aún de lograr algún tipo de justicia por lo que les ha pasado, es algo que ellos mismos deciden, perotemen, como tantos otros niños víctimas de abusos sexuales, que no les crean y que el hecho quede en la más absoluta impunidad y ellos tengan que verse expuestos a pasar por el proceso de contar todo lo que han vivido.
¿Qué sucede con la vida de estos cuatro niños, su desarrollo ulterior, su forma de ver y enfrentar la vida? ¿Qué sucede cuando el haber sido víctima de abusos tan aberrantes ycrueles por parte de una figura de autoridad que se suponía debiera haber cuidado de ellos se mantiene en el más crudo y absoluto silencio?
Este caso cobra más importancia ya que no se trata de un abuso sexual por desconocidos, sino que es una situación que se perpetúa en el tiempo por medio del abuso de poder por parte de figuras de autoridad, donde todo se mueve en la más absoluta impunidad,...
tracking img