Abuso sexual infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abuso sexual infantil
Cuando decimos abuso sexual infantil nos referimos a cualquier conducta con claro sentido sexual en la que haya contacto físico o sin él (tocar o ser tocado, por medio de palabras, exhibición de los órganos genitales y/o fotos o películas pornográficas) hacia un menor de alguien que detenta poder y/o autoridad ante ese menor, que lo hace su víctima y a partir de la cual elofensor obtiene gratificación sexual.
Es un acto considerado un delito por la legislación internacional y de la mayoría de los países modernos, sin embargo no existe consenso sobre los procesamientos jurídicos de los victimarios, y existen diversas interpretaciones sobre el abuso infantil en ciertos estados que evitan un consenso universal.
Los abusos a menores de edad se pueden dar en todos losámbitos sociales y pueden suceder tanto fuera como dentro del círculo familiar (que es lo más frecuente).
Otro tipo de abuso sexual infantil: Prostitución infantil
La prostitución infantil es una realidad social de ámbito delictual con el desarrollo de actos sexuales entre un menor de 18 años y uno de mayor edad a cambio de bienes materiales, económicos o de cualquier otro beneficio.
Laprostitución infantil suele abundar en países, regiones, estados, provincias, más pobres. Cuando hay Abuso sexual de niños, en este último quizá no se pueda considerar como Prostitución ya que en el caso del Abuso sexual el abusado (víctima) no recibe ningún tipo de pago. Cuando se presta el servicio sexual por un infante a cambio de un pago se habla de prostitución infantil
Hay muchos factores queobligan a los menores de edad a prostituirse. Se demuestra que la mayoría de estos son las necesidades económicas en el hogar, la huida de casa y la búsqueda de auto sustento, la drogadicción, la explotación por parte de un proxeneta. Las consecuencias que este abuso puede traer a los niños son: drogadicción, suicidio, asesinatos, depresión, alcoholismo Las victímas de este abuso ademas de serprostituidas son vendidas en el exterior
Indicadores de abuso sexual infantil
Físico
La mayoría de estas pruebas solo puede ser reconocidas mediante la exanimación de un medico
• Heridas inexplicables, especialmente en los genitales y los senos (en mujeres)
• Vestimenta rota o manchada
• Infecciones de transmisión sexual
Psicológico
• Interés exagerado en todo lo que hace referencia alsexo, o bien, evitar por completo hablar de ello.
• Insomnio y pesadillas.
• Depresión.
• Aislamiento.
• Expresan que su cuerpo está sucio.
• Temen haber sufrido alguna alteración en sus genitales.
• Se niegan a ir a la escuela.
• Evidencian el abuso o molestias sexuales en sus dibujos, juegos o fantasías.
• Se muestran agresivos e irritables.
• Manifiestan deseos de morir.
Lasvíctimas de abuso sexual de los niños a menudo se convierten en vulnerables a revictimización
El miedo y su silencio
Los niños no suelen informar a sus padres o los profesores de estos incidentes. Esto puede ser el resultado de su miedo a la desaprobación de los padres, pensando que él o ella puede haber hecho algo mal.
Utilizar mecanismos de defensa, tales como la represión, estrategias paraprotegerse a sí mismos y tratar de olvidar el incidente.
En ocasiones, los padres de las víctimas no tienen idea de el extraño comportamiento del niño y pueden pensar que no es más que una etapa de rebeldía y anti-social. Por lo que el niño sufre en silencio durante años.
Los abusadores de menores comúnmente utilizar una técnica llamada desensibilización, que es "una sistemática progresión en elcontacto físico y el contenido verbal hacia la víctima" que se utiliza gradualmente a fomentar la cooperación y reducir la posibilidad de la divulgación por parte de la víctima

Influencia socioeconómica sobre el abuso sexual infantil
En el mundo contemporáneo el abuso infantil se encuentra presente tanto en países industrializados, en vías de desarrollo como países pobres. El hecho de que el...
tracking img