Abuso sexual infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABUSO SEXUAL INFANTIL

El abuso en el Mundo

Millones de niños y niñas sufren o han sufrido de explotación sexual.
Este es un problema Universal alarmante que requiere de medidas de prevención y de protección.
Este gran problema está presente tanto en países del primer mundo, como en aquellos en vía de desarrollo. Debido a esto se puede considerar que nos referimos a una problemática anivel mundial, un problema que no discrimina sectores, niveles sociales o culturas, todo esto pese a que existen organismos encargados de proteger a los menores de la violencia, la explotación y los abusos. Organismos como lo la UNICEF. Brindan bienestar a la infancia, sin embargo, existen limitantes como lo son las leyes penales y civiles que establecen algunos países en sus dominios, con los cualeses imposible luchar , por ejemplo que se permita a los padres o tutores que usen el castigo moderado y razonable. En este caso podría originarse un retraso en la acción policial al confundirse las representaciones moderadas con actitudes de otra índole.
Así como la UNICEF está comprometida con amparar a los niños y niñas del mundo con la “convención de los de los derechos del niño”, “ladeclaración del milenio” y numerosos acuerdos internacionales para así crear un entorno protector. Con la colaboración de los gobiernos, asociados nacionales e internacionales, los sistemas nacionales a favor de la infancia y las practicas sociales protectoras. Todo esto le permitirá a los países, comunidades y familias prevenir y responder a la explotación, esto no tan solo al respecto con los niños queya son o fueron victimas de estos abusos, si que también a muchos millones más que aún no lo son , pero que están vulnerables y desprotegidos de un posible caso de abuso. Pero esto con la oportuna y efectiva prevención jamás será así.

Abuso sexual en Chile

Respecto del abuso sexual en Chile y de acuerdo con las estadísticas de Carabineros de Chile y del la Policía de Investigaciones,anualmente se denuncian cerca de 4 mil 500 delitos. Los datos disponibles indican que en el 80% de los casos, las víctimas son niños y niñas menores de edad. Sobre la relación victima-victimario, los datos recogidos por el Servicio Médico Legal entre 2000 y 2002, muestran que en el 79,9% de los casos el agresor sexual es un conocido de la víctima, que el 2,1% corresponde a mujeres y que de ese porcentajede mujeres el número de madres es bajísimo.

Consecuencias del abuso infantil a corto plazo
Físicas: Pesadillas y problemas de sueño (desde dormir mucho a no poder dormir), cambio de hábitos de comida (comer mucho y con ansiedad, hasta dejar de comer), pérdida de control de esfínteres (generalmente en niños o niñas menores de 7 años, debido a un debilitamiento del yo y sus capacidades)Conductuales: Consumo de drogas y alcohol (como un intento de olvidar el daño), fugas (ante el miedo o vergüenza), conductas autolesivas o suicidas (por sentirse sucias, inservibles) hiperactividad, bajo rendimiento académico (ya que su energía está siendo utilizada para tratar de entender lo acontecido)
Emocionales: Miedo generalizado, agresividad, culpa, vergüenza, aislamiento, ansiedad, depresión,baja autoestima, sentimientos de estigmatización y rechazo al propio cuerpo.
Sexual: Conocimiento sexual precoz o inapropiado de la edad, masturbación compulsiva, exhibicionismo, problemas de identidad sexual, podemos encontrar también déficit en habilidades sociales, retraimiento social y conductas antisociales.

Consecuencias del abuso infantil a largo plazo
Conductuales: Intentos desuicidio, consumo de drogas y alcohol, trastornos disociativos de identidad.
Emocionales: Depresión, ansiedad, baja autoestima, síndrome de estrés postraumático, dificultad para expresar sentimientos.
Sexuales: Fobias sexuales, disfunciones sexuales, falta de satisfacción sexual o incapacidad para el orgasmo, alteraciones de la motivación sexual, dificultad para establecer relaciones sexuales, auto...
tracking img