abuso sexual infantil

Páginas: 4 (827 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
INDICACIONES PARA EL ANÁLISIS DEL CASO

En base al relato de incesto de Bárbara respondan:

1) Identifiquen elementos de uno de los modelos comprensivos del abuso sexual infantil:

Procesoabusivo de Barudy
Triángulo de la dinámica abusiva de Ravazolla
Teoría del hechizo de Perrone
Síndrome de acomodación al abuso sexual de Summit

2) Reconozcan aspectos de Daño Psicológico enel relato de Bárbara, a partir de las consecuencias de la experiencia abusiva.

3) ¿Qué aspectos del relato testimonial de Bárbara podrían dar cuenta de los factores protectores, recursos orespuestas resilientes frente al abuso?

DESARROLLO

1. Según el modelo del triangulo de la dinámica abusiva de Ravazolla, el sistema abusivo estaría conformado por tres ejes centrales, que recaen en lainteracción sexual establecida entre;

El abusador: En este caso sería el padre de Bárbara. Quien ejerce un dominio total sobre su víctima y los demás miembros de su grupo familiar. Dicha situaciónse ve reflejado en las características de la dinámica familiar existente, caracterizada por el ejercicio de un rol patriarcal, autoritario y dominante, con roles y limites rígidamente establecidos,marcada por el uso de violencia física, emocional y sexual, por parte de la figura paterna. Dichos elementos, evidencian el abuso de poder jerárquico, del padre, respecto de la víctima,configurándose una imagen omnipotente, para esta.
Es importante señalar, que además, el abusador poseía y utilizaba, ciertas características de su imagen, y de su personalidad, tales como; su atractivo físico,poder de seducción, cortesía y amabilidad, que lo hacían sobresalir, o resaltar frente a los demás.
En cuanto a las estrategias de victimización, observadas en el relato es posible identificar;utilización del vínculo de confianza, sometimiento, pacto de secreto, confusión, manipulación - engaño, amenazas o intimidación. Utilizadas por el agresor, con el objetivo de; lograr que la niña se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abuso Sexual Infantil
  • abuso sexual infantil
  • Esi-abuso sexual infantil
  • Abuso sexual infantil
  • ABUSO SEXUAL INFANTIL
  • Abuso sexual infantil
  • Abuso sexual infantil
  • Ensayo De Abuso Sexual Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS