Abuso Sexual Infantil

Páginas: 33 (8248 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
¨Violencia Familiar y Abuso Sexual¨. Compilación de Viar y Lamberti. Editorial Universidad, 1998.

Capítulo: Abuso Sexual Infantil: una perspectiva forense

Dra Virginia Berlinerblau
Psiquiatra Infanto - Juvenil
Médica Legista
Introducción:

Uno de los grandes problemas de la comunidad es, en el momento actual, el abuso sexual de niños/as. La atención de la sociedad,que hasta hace algunos años estuvo enfocada casi exclusivamente en el niño/a víctima de maltrato físico, lentamente va virando hacia el niño/a víctima de abuso sexual. El abuso sexual infantil, en nuestra sociedad, no ha logrado todavía llegar a ser un asunto de interés público sostenido. La negación y la resistencia hace que mucha gente permanezca alejada e ignorante de la problemática y de lagravedad que la misma implica para la salud física y psíquica del niño/a. Muchos observadores adjudican esta actitud a nuestra herencia cultural. A pesar de la liberación sexual paulatina del último siglo, aún continúa siendo extremadamente difícil para la gente discutir abiertamente muchos temas sobre el sexo. La gran mayoría de las personas que han tenido tales experiencia sexuales en suinfancia, probablemente las han mantenido como un secreto, aún a sus más cercanos confidentes, viviéndose así muchas vidas donde la verguenza y la culpa son un gran peso. Tal reticencia ha impedido la documentación del problema.
Solo recientemente han disminuído, de modo parcial, algunas actitudes moralistas sobre el sexo de manera tal que la discusión de anomalías sexuales de varios tipos ha llegadoa ser posible. Este ambiente, sin duda, ha alentado a muchas personas que de niños/as fueron victimizados a contar y a discutir sus experiencias, logrando así un aumento de la conciencia pública. Debido a que muchas de las personas victimizadas pertenecen a la clase media y muchas veces tienen puestos de poder y de responsabilidad, el problema ha adquirido una credibilidad que muchas vecesciertos problemas no llegan a tener cuando se cree ampliamente que se trata de casos aislados o que están restringidos a las clases más bajas.

Definición de abuso sexual infantil (Finkhelor, ¨Abuso Sexual Infantil¨):

El abuso sexual infantil puede ser definido como el contacto genital entre un/una menor de edad (18 años o menos) y un adulto que manipula, engaña o fuerza al niño/a a tenercomportamientos sexuales. Se presume que el consentimiento no existe o no es válido cuando el menor tiene 15 años o menos y la otra persona 19 años o más, o cuando hay una diferencia de 5 años entre la persona mayor y la víctima. Cuando la diferencia de edades es menor de 5 años y el menor es mayor de 15 años el consentimiento se obtiene por la declaración de la víctima. Los tipos de contacto genitalincluyen: penetración, intento de penetración, estimulación del área vaginal o rectal del menor por el pene, dedo, lengua o cualquier otra parte del cuerpo del abusador, o por un objeto usado por el perpetrador; y también incluye cualquier tipo de contacto genital o anal del perpetrador por parte de la víctima , tales como fellatio, masturbación, e intromisión de cualquier tipo. El contacto de lospechos no consentido entra en esta definición. Debemos tener presente que la definición de abuso sexual infantil también engloba determinadas conductas o comportamientos sexuales, en los que no media contacto físico alguno entre el adulto y el menor. Un adulto que duerme en una misma cama con el menor cuando el niño o el adulto o ambos experimentan estimulación sexual; conversaciones y miradasseductoras a un menor de 18 años o menor por los padres u otras personas que tienen poder sobre el menor y dicha charla viola fronteras generacionales o personales; permitir o forzar al menor a observar películas o material pornográfico; inducir al menor a posar para fotografías sexualmente sugerentes; o inducir al niño a tener relaciones sexuales con otros. En esta definición se incluye el ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abuso Sexual Infantil
  • abuso sexual infantil
  • Esi-abuso sexual infantil
  • Abuso sexual infantil
  • abuso sexual infantil
  • ABUSO SEXUAL INFANTIL
  • Abuso sexual infantil
  • Abuso sexual infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS