Abuso Sexual Infantil

Páginas: 7 (1718 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
CENTRO DE BACHILERATO TECNOLIGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS NO. 149

SUBMODULO 2 “APLICAR PLANES DE ACCION DE PREVENCION EN LOS PROBLEMAS SOCIALES”

“ABUSO SEXUAL INFANTIL”

INTRODUCCIÓN

Cierto es que el abuso sexual infantil no es tema del pasado, sin embrago cada vez en el presente se vuelve un tema de mayor controversia, un tema del que deberíamos estar avergonzados de hablar y nopor el hecho de que lo sepamos o por lo que es el acto en sí, sino porque debes saber que las personas que realizan esta atrocidad son por lo general la gente más allegada a los niños, gente de nuestra total confianza, gente que incluso los engendró…
Hablar pues de abuso sexual infantil es un tema de sumo cuidado ya que no solo tratas de abordar el tema en cuestión, no, abordas todo un mundo decuestiones, preguntas y respuestas, cifras realmente alarmantes, pero lo mas delicado recae en que estás hablando de niños, niños a los que se les fue arrebatada su niñez, esa etapa donde lo único que quieren es jugar y divertirse ahora es una etapa donde lo único que quieren es esconderse y gritar que pare, donde aquella casita donde jugaba muñecas ahora es el único refugio para protegerse, comovez es más que un simple tema es todo una historia, una que no es fácil escuchar y mucho menos contar, pero necesitamos conocerla y tratar de prevenir que esto se convierta una cadena pues nunca sabes que tan lejos esta de ti.

DESARROLLO

Se considera abuso sexual infantil o pederastia a toda conducta en la que un menor es utilizado como objeto sexual por parte de otra persona con la quemantiene una relación de desigualdad, ya sea en cuanto a la edad, la madurez o el poder.
El abuso sexual constituye una experiencia traumática y es vivido por la víctima como un atentado contra su integridad física y psicológica, y no tanto contra su sexo, por lo que constituye una forma más de victimización en la infancia, con secuelas parcialmente similares a las generadas en casos de maltratofísico, abandono emocional, etc.
En su mayoría, los abusadores son varones (entre un 80 y un 95% de los casos) heterosexuales que utilizan la confianza y familiaridad, y el engaño y la sorpresa, como estrategias más frecuentes para someter a la víctima. La media de edad de la víctima ronda entre los 8 y 12 años. El número de niñas que sufren abusos es entre 1,5 y 3 veces mayor que el de niños.
Ylas cifras son aun mas alarmantes:
Mientras que cada día del año hay aproximadamente 2 mil 70 casos nuevos, una de cada tres niñas a partir de los cinco años es abusada sexualmente antes de los 15 años y uno de cada seis niños sufre del mismo abuso antes de la misma edad, según la UNICEF.
El 73 por ciento experimenta dificultad para integrar la sexualidad con las emociones y se sienten suciassexualmente.
Hay auto devaluación en un 90 por ciento, sensación de ser diferentes 88 por ciento, enojo constante en un 91.3 por ciento, necesidad de controlar a otros 86.7 por ciento, incapacidad de decir “no” 86.7 por ciento, sentimiento de culpa en un 90 por ciento.
Los abusos a menores de edad se dan en todas las clases sociales, ambientes culturales o razas. También, en todos los ámbitossociales, aunque la mayor parte ocurre en el interior de los hogares y se presentan habitualmente en forma de tocamientos por parte del padre, los hermanos o el abuelo, Si a estos se añaden personas que proceden del círculo de amistades del menor y distintos tipos de conocidos, el total constituye entre el 65-85% de los agresores. Los agresores completamente desconocidos constituyen la cuarta partede los casos y, normalmente, ejercen actos de exhibicionismo; sus víctimas son chicos y chicas con la misma frecuencia.
El abuso sexual de un menor es un proceso que consta generalmente de varias etapas o fases:
1. Fase de seducción: el futuro abusador manipula la dependencia y la confianza del menor, y prepara el lugar y momento del abuso. Es en esta etapa donde se incita la participación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abuso Sexual Infantil
  • abuso sexual infantil
  • Esi-abuso sexual infantil
  • Abuso sexual infantil
  • abuso sexual infantil
  • ABUSO SEXUAL INFANTIL
  • Abuso sexual infantil
  • Abuso sexual infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS