Abuso sexual infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CRISTIANA LATINOAMERICANA
[pic]
CECILIA ALEXANDRA ARÜELLO SÁNCHEZ TELF: 098229183 E-MAIL: jesuisale88@hotmail.com

MATERIA:
PSICOSEXUALIDAD I
PROFESOR:
DR. ANTONIO LEÓN
TEMA:
ABUSO SEXUAL INFANTIL
CURSO:
TERCERSEMESTRE DE PSICOLOGÍA
FECHA:
QUITO, LUNES 09 DE AGOSTO 2010
OBJETIVOS

• Demostrar una personalidad de la sexualidad y el amor con una clara conciencia crítica de la equidad de género, el respeto, la responsabilidad, porque como futuros padres es nuestra obligación aprender las señales que muestran un abuso sexual de un niño o niña, por lo que es importante investigar yaprender a fondo.

• Identificar correctamente los tipos de abuso sexual al que están expuestos los infantes, y corregir nuestros comportamientos, lograr el cambio de actitud necesario para poder ser mas concientes de que somos nosotros quienes exponemos a los niños a una violencia sexual, muy indirecta o inconcientemente, pero lo hacemos.

• Ayudar a los niños que están a nuestroalrededor para poder salvar situaciones que muy posiblemente estén en nuestras manos hacerlo, ya que si logramos el cambio de actitud positivo, lograremos cambiar y ayudar a nuestra familia y en cadena a las demás pers0onas, el objetivo principal es lograr una humanidad mas humana, que respete los derechos y no abuse de los niños.

Abuso sexual infantil

1.- Introducción

Esta investigación estádiseñada para apoyar a la comunidad en el conocimiento que debe tener sobre el tema de Abuso Sexual. Encontrará en lenguaje sencillo, la forma de conocer e identificar cuándo un niño o niña puede tener un intento o ya ha sido abusado. La manera en que los niños se ven afectados, la forma de protegerlos y si el abuso ya es un hecho. Le explicaré la forma como ayudar el aspecto emocional de lavíctima, o recopilar, las pruebas para denunciar ante la entidad competente, de las personas de donde proviene el daño, de quienes se los debe cuidar, los síntomas que presentan y todo lo que esta inmerso en esta problemática.
Hoy en día hablamos de abuso sexual como hablar de cualquier dificultad. Sabemos a ciencia cierta que esta problemática produce impactos psicológicos; muchos niños y niñas que noson atendidos se traumatizan por toda la vida. La sociedad donde vivimos no hace conciencia ni se presta para realizar campañas preventivas donde se disminuya esta problemática, o pedir ayuda a departamentos gubernamentales para que éste sea saneado.
El abuso sexual es una realidad en muchos países y sin embargo, continúa siendo un tabú.
Tanto las mujeres como los varones son víctimas de abusosexual. Investigaciones realizadas en nuestro país, supera el 35% de victimas de acoso, abuso y violencia sexual durante la primera infancia, niñez y adolescencia (DNI). Adicionalmente, debemos reconocer la incidencia de ataques sexuales contra adultos. El ataque sexual se presenta en muchas formas, que incluyen abuso sexual infantil, la violencia sexual, acoso sexual, incesto, paidofilia ycualquier otra forma de violación sexual de la cual la víctima, generalmente no es culpable. La responsabilidad recae en el ofensor y en nuestra sociedad, la que permite y promueve la violencia sexual. El abuso sexual tiene consecuencias devastadoras en las víctimas, incluyendo aquellas que sobreviven. Las víctimas deben luchar por superar los efectos emocionales y sociales del trauma que han sufrido.Generalmente las personas piensan que si un niño, niña o joven se comporta diferente, esto se debe a que está tratando de ser independiente, o que se ha vuelto rebelde, o simplemente que está "pasando por la adolescencia". Un cambio en la conducta no significa necesariamente que la persona sea víctima de abuso, pero los cambios significativos en diferentes áreas del comportamiento, deber ser...
tracking img