Abuso sexual a menores de edad.

Páginas: 17 (4186 palabras) Publicado: 11 de abril de 2010
INTRODUCCION

Los Niños que son abusados sexualmente tiene muchas repercusiones en su vida se puede ver o notar en la forma en que su conducta varía y eso depende de la agresión en el acto sexual algunas conductas de los niños son miedos y fobias a quedarse solos, a salir a jugar a los hombres, padres, bajan rendimientos en el colegio, trastornos alimenticios, incapacidad para concentrarse,trastorno del sueño, conductas violentas y agresivas, auto agresión y conducta de riesgo entre otras cosas que pueden tener repercusiones en la vida de los niños Pese a ello, durante muchos años se ha pretendido abordar el tema como un asunto privado que se soluciona solamente entre las partes involucradas, y se niega que se trata de una violación de derechos humanos, ante la cual deben existirsanciones para el agresor y reparaciones para la víctima y en la que el Estado tiene responsabilidades ineludibles.
Se reportan más de 80,000 casos al año de abuso sexual a los niños/niñas, pero el número de casos que no se reporta es aún mayor, ya que los niños tienen miedo de decirle a alguien lo que les pasó y el proceso legal para validar un episodio es difícil. El problema debe de seridentificado, debe de ponerse fin al abuso y el niño debe de recibir ayuda profesional. El daño emocional y psicológico a largo plazo debido al abuso sexual puede ser devastador para el niño.
El Niño (a) puede volverse muy retraído, perder la confianza en todos los adultos y puede llegar a considerar el suicidio.
Algunos niños que han sido abusados sexualmente tienen dificultad para establecer relacionescon otras personas a menos que estas relaciones tengan una base sexual. Algunos niños que han sido abusados sexualmente se convierten en adultos que abusan de otros niños, se dan a la prostitución, o pueden tener otros problemas serios cuando llegan a adultos.
Muchas veces en el niño no hay señales físicas de abuso sexual. Algunas señales sólo pueden ser reconocidas mediante un examen físico porun médico.
¿ABUSO SEXUAL INFANTIL?

El abuso sexual infantil se refiere a todo acto de naturaleza sexual en el que son comprometidos personas que se encuentran por debajo de la edad de consentimiento y cuyo fin es la satisfacción sexual de la persona sexualmente madura, se considera un abuso sexual cuando se exhiben los niños, cuando son tocados sin ellos tener un consentimiento y una madurespara afrontar y saber que es lo que quieren y están haciendo.
Se define como contactos e interacciones entre un niño y un adulto cuando el adulto (el agresor) usa el niño para estimularse sexualmente él mismo, al niño o a otra persona. El abuso sexual puede ser también cometido por una persona menor de 18 años cuándo esta es significativamente mayor que el niño (victima) o cuando el agresor estáen posición de poder o control sobre otro.

El abuso sexual es cualquier forma de contacto físico con o sin acceso carnal, con contacto y sin contacto físico realizado sin violencia o intimidación y sin consentimiento.

TIPOS DE ABUSO

Violación infanto-juvenil
Consisten por lo general en penetración oral, anal o vaginal, en que las lesiones pueden ser producto del acto mismo o de la fuerzautilizada para asegurar la sumisión de la víctima. En el caso de violación infantil se utiliza la seducción y el engaño o el rapto.
Los adolescentes violados atraviesan por las siguientes etapas: durante el ataque aparece un estado cognitivo de sobre vivencia, apareciendo una disociación, observando la situación desde “fuera”.
Luego viene la etapa de shock, de confusión y falta de resonanciaafectiva. Luego viene la etapa de depresión, conducta autodestructiva o promiscua, pánico, ansiedad, trastornos de alimentación y psicofisiológicos, unidos a trastornos del estado del ánimo. Luego viene una etapa de rabia intensa dirigida al violador, a otros hombres o a la sociedad en general. Por último, se reelabora lo sucedido, superándose el trauma.
Explotación o pornografía infantil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abuso sexual en menores de edad
  • El Abuso Sexual en Menores de Edad
  • ABUSO Y EXPLOTACIÓN SEXUAL DE MENORES DE EDAD EN COLOMBIA
  • Abusos sexuales a menores de edad
  • Abuso Sexual A Menores De Edad
  • Abuso sexual en menores de edad
  • abuso sexual a menores de edad
  • Abuso sexual a menores de edad.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS