Abuso sexual a menores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5155 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
i
ABUSO SEXUAL A MENORES
ENTREGA FINAL

JESSICA ALEJANDRA BUCHELI PUMALPA
ANA CAROLNA JARAMILLO HENAO
DEISY DIANA DELGADO SÁNCHEZ

5A

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS
BOGOTÁ
ENTREGA MODULAR
2007
ABUSO SEXUAL A MENORES

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El abuso sexual a menores se entiende como todo acto sexual en el que se encuentran inmersos sujetos que están por debajo de la edad deaprobación y cuyo fin principal es la satisfacción sexual de la persona sexualmente madura (abusador).

Existen dos tipos de abuso sexual, el abuso con contacto en el cual se involucra el contacto con genitales, pechos, boca y demás partes del abusado, tocamiento y hasta el coito. El abuso sin contacto, en el cual los abusadores no intiman con el menor, sino que por el contrario hacen actos deexhibicionismo y masturbación. A pesar de que en este último modo de abuso no existe contacto físico, se generan traumas psicológicos.

El abuso sexual en niños es cada día más frecuente, la práctica por parte de individuos que pertenecen a la familia nuclear es aún más visible, del 80% de los casos, el 50% son efectuados por padres ya sean biológicos o padrastros, novios de las madres. Según losdiversos investigadores de este tema creen que las estadísticas respecto a los niños son erróneamente bajas, ya que los niños son menos comunicativos que las niñas.

Muchas de las causas asociadas a este conflicto social e intrafamiliar se encuentran ligadas al analfabetismo por parte no sólo de los abusadores y abusados, sino además por parte de las figuras de autoridad quienes permiten que estehecho violento se presente sin ser denunciado. Así mismo, otra de las causas son los traumas psicológicos y psiquiátricos que afecten al abusador, estas enfermedades mentales suelen ser en muchos de los casos el origen del conflicto.
Este abuso sexual a menores ha generado que se presente un conflicto tanto intrafamiliar como social. En el primero, el conflicto se da entre la victima, el victimarioy los demás miembros de la familia nuclear; y en el segundo se presenta entre el abusador con los entes que regulan y previenen estos actos violentos, y entre el abusado con los imaginarios y las posturas de la sociedad.

DIAGNÓSTICO (SÍNTOMAS Y CAUSAS)

En Cuidad Bolívar durante el 2004 hasta la mitad del 2007 se ha presentado un alto índice de violación a menores entre los cinco y los doceaños de edad.
Las causas del abuso sexual en la localidad de Ciudad Bolívar están directamente ligadas al analfabetismo que se presenta en este sector de Bogotá, ya que las personas de mayor edad (abuelos y padres) en su mayoría no han podido acceder a una educación escolar básica; esto genera que su cultura se vea marcada por la falta de comunicación intrafamiliar provocando así undebilitamiento de la familia.
Como ya se había nombrado, la mayoría de los padres y las madres de los niños de esta zona no han podido estudiar en planteles educativos, esto ha ocasionado que estas personas tengan que aceptar trabajos en los cuales son explotados con un horario no sólo poco flexible sino además bastante exigente para poder mantener a una familia; este factor es de vital importancia al hablarde abuso sexual, ya que por falta de tiempo las figuras paternas descuidan la comunicación y la vida de sus hijos dándole prioridad a sus ocupaciones. Los padres emplean menos de la mitad del tiempo en cuidar a los niños de cinco a doce años de edad. De cada diez madres de esta zona, siete trabajan de tiempo completo, esto obliga a que los padres (algunos no biológicos) pasen más tiempo con losniños, y por ende tengan el espacio suficiente para abusar del menor. Se habla la mayoría de las veces de abuso sexual por parte del padre hacia la hija, pero cabe aclarar que el acto violento también se presenta -aunque en una minoría- de la madre hacia el hijo. Las hijas de los padres y las madres que trabajan tienen menos oportunidad de preguntar, confiar y comunicarse con ellos, provocando...
tracking img