Abuso sexual y estupro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABUSO SEXUAL
 
Este delito es el menos grave dentro de este grupo de ilícitos; sin embargo, resulta frecuente su comisión y muy bajo el número de denuncias, por lo que existe una elevada cifra negra.
 
NOCIÓN LEGAL
 
El art. 260 del CPDF define esta figura típica de la manera siguiente
Al que sin consentimiento de una persona y sin el propósito de llegar a la cópula, ejecute en ella unacto sexual o la obligue a ejecutarlo, se le impondrá pena de tres meses a dos años de prisión.
Si se hiciere uso de la violación física o moral, el mínimo y el máximo de la pena se aumentarán hasta en una mitad.
Respecto a su denominación, vale precisar que antes de las reformas a las que nos referimos al inicio de esta unidad, este delito se llamaba atentados al pudor. Otras legislaciones,tanto nacionales como extranjeras, conocen este delito como el de “abusos deshonestos”, “actos libidinosos”, etc. Enseguida se analizarán los elementos de que se integra tal figura típica.
 
SUJETOS Y OBJETOS EN EL DELITO DE ABUSO SEXUAL
 
Sujeto
 
Activo conforme a la descripción legal citada, en el delito de abuso sexual el sujeto activo puede serlo cualquier persona física, sea a hombre omujer.
Pasivo Puede serlo también cualquier persona, sin importar sexo o característica alguna.
El art. 261 del propio Código Penal hace una especial referencia al sujeto pasivo de este delito, al señalar una penalidad agravada en relación con la prevista en el art. 260. En este caso, el sujeto pasivo debe ser
a)     a)       persona menor de doce años de edad
b)     b)       persona que notenga la capacidad de comprender el significado del hecho o que por cualquier causa no pueda resistirlo.
a)     a)       en lo referente a que el pasivo sea menor de 12 años de edad, se comenta lo siguiente: los sujetos idóneos para el sujeto activo son precisamente los niños. Dada la inmadurez natural, debida a la poca edad y a su temor por decir lo que le sucede, aunados a la menorcapacidad para defenderse, los niños suelen ser escogidos por quienes realizan estos comportamientos.
Como puede imaginarse, el daño más serio no es el consistente en la conducta típica que en breve se analizará, sino las consecuencias de tipo emocional que se convierten con el tiempo y la falta de una atención adecuada, en problemas de tipo psicológico. Tal afectación llega a ocasionar alteraciones enel futuro comportamiento del menor en el terreno de la sexualidad y aun en su desarrollo general; de ahí la conveniencia de detectar estas conductas, que la mayoría de las veces pertenecen al margen del conocimiento de los padres de la víctima, por lo que esta no tiene la atención profesional debida.
A falta de una adecuada educación y comunicación de los menores con sus padres, existe un grannúmero de actos delictivos de esta especie no denunciados, con lo cual se incrementa el problema, pues se hace inmune el sujeto activo y más propicio e indefenso el pasivo, quien suele serlo de manera reiterada.
Cuando el sujeto activo es un profesor, un pariente o un allegado, el pequeño manifiesta cambios en su conducta que, de no ser atendidos por sus padres, adecuadamente y a tiempo, podránocasionar, a largo plazo, peores consecuencias; a veces la resistencia del niño a asistir a la escuela es tomada por los padres como una actitud que revela rebeldía o flojera, sin saber la verdadera causa, realmente de peso que ocasiona una reacción de disgusto en los padres y, a veces, de excesivo rigor hacia el infante.
b)     b)       El segundo supuesto se refiere a personas que no tienencapacidad para comprender el significado del hecho o que por alguna causa no pueden resistir. Se trata de quienes se encuentran en un estado de indefensión, ya sea transitorio o permanente, por razones naturales, de enfermedad, meramente circunstanciales, etc. Los ejemplos clásicos se refieren a personas con procedimientos mentales, dormidas, hipnotizadas, anestesiadas, inválidas, que el propio...
tracking img