Abuso sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aunque se tienda a confundirlos, la explotación y el abuso sexual en niños son fenómenos diferentes. El abuso sexual va relacionado con situaciones incestuosas, donde los mismos familiares son los victimarios. Las cifras que se manejan sobre esta problemática son producto del número de denuncias, sin que por ello coincidan con el de casos ocurridos.

La explotación sexual se presenta cuando seutiliza al niño como objeto sexual a cambio de algún beneficio económico. Las cifras que se conocen sobre este delito, provienen de las denuncias sobre casos específicos y de la detención, por parte de las autoridades, de focos de explotación. Sin embargo, estas fuentes cuantitativas tampoco garantizan el grado de ocurrencia.

La explotación y el abuso sexual en niños son realidades que nosólo afectan a la sociedad del Municipio de Campoalegre (H). Son problemáticas de carácter Nacional y mundial que difícilmente se pueden categorizar o describir ya que en su desarrollo llevan implícitos factores que involucran otros fenómenos sociales como el consumo de drogas, los adolescentes delincuentes, la violencia intrafamiliar, entre otros.

Las diferencias sociales, el analfabetismo, lapobreza, la represión familiar, etc., son algunos de los factores que deterioran la calidad de vida de los niños. Sin embargo, no son elementos determinantes de todos los casos. El abuso sexual en infantes no son realidades propias de los pobres, ni de los desplazados en conflictos armados. Las clases sociales más favorecidas son igualmente víctimas de estos males.

El delito del abuso sexual, laviolación y cualquier otra forma de contacto sexual que persiga obtener beneficio o placer, a través de la incitación o coerción de los niños. Incluyen el uso de los menores de edad a cambio de retribución o remuneración, además de la pornografía, el turismo sexual, etc.

En Colombia, quien dirige las estrategias en la lucha contra estas problemáticas es el Instituto Colombiano de BienestarFamiliar (ICBF), que tiene como misión prioritaria administrar los ingresos provenientes del Presupuesto general de la Nación para canalizarlos hacia actividades de protección y atención a la población infantil afectada.

Con el ICBF colaboran otras organizaciones como la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría Delegada para la defensa del menor y la familia, las Instituciones de vigilancia ycontrol, la Unidad de Delitos contra la libertad sexual y la dignidad humana de la Fiscalía General de la Nación, entre otras.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, afirma que hay un compromiso gubernamental para atacar ambas problemáticas. En el caso de la explotación infantil, sostiene que existe un pacto entre las autoridades nacionales competentes y organismos internacionales para lacaptura y detención de las bandas que se dedican a explotar niños. Sin embargo, reconoce que los recursos no son suficientes para lograrlo.

En lo que corresponde al abuso sexual infantil, sostiene que en el marco de la Política Nacional de Paz y Convivencia Familiar, se atiende de forma especializada a los niños víctimas y a sus agresores. “Estamos estableciendo un modelo de atención integrala las víctimas de la violencia y a sus familiares, para ello contamos con equipos psicosociales y defensores de familias, además de otras organizaciones gubernamentales dentro de la misma infraestructura, como la Fiscalía, el Ministerio Público, entre otras”.

A pesar de los esfuerzos de las instituciones competentes para ayudar a la víctimas y crear conciencia sobre las consecuencias de estosfenómenos, la explotación y el abuso sexual en menores, son una problemática en ascenso.

Según datos de la Agencia Periodismo Amigo de los Derechos de la Infancia (Pandi), las últimas cifras sobre abuso infantil en Colombia son:

· Durante 2006 el abuso sexual infantil en Colombia aumentó en un 6% respecto al año anterior.
· El rango más alto se encuentra en niños y niñas entre 5 y 14...
tracking img