Abuso sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Karen Cuervo Ibarra
Maestría en Terapia Familiar
Cultura y problemas Contemporáneos

Trabajo Grupal con mujeres sobrevivientes de abuso y violencia en la infancia. Prospectivas y retos.

Eneste articulo se da la explicación de un caso en el que una mujer explica la cantidad de abusos que sufrió durante su infancia y de esta manera resalta cada uno de los sentimientos y formas en que sesiente hoy en día respecto a esos abusos ante la sociedad.
Paralizada, inseguridad, desconectada de la realidad, disfrutar, me fugue de las sensaciones de mi cuerpo, culpa, me cerré al mundo, me cuestatrabajo confiar en los hombres, trabajo para relacionarme, siento que cada nuevo conocido implica, razones de peligro; estos solo son algunos de los sentimientos y sensaciones que una persona percibedurante y después de un abuso sexual.
Restar importancia y racionalizar es la manera en que los niños ex0plican el abuso para disculparlo. Olvidar es una de las maneras mas eficaces con que losniños enfrentan los abusos. La mente humana tiene un enorme poder de represión. Una de las consecuencias de olvidar es la sensación de estar dividida en mas de una persona. En caso de abuso extremo, eldesdoblamiento puede tener como consecuencia el desarrollo de personalidades múltiples.
De acuerdo con el trabajo clínico tenemos que sospechar la existencia de abusos sexual en un niño o niña atrevesde las características conductuales, ya que pocas veces lo comunican de manera verbal, dichas características son las siguientes.
* Dolor, golpes, quemaduras o heridas en la zona genital y anal.* Dificultad inexplicable para caminar o sentarse.
* No querer practicar en las actividades deportivas ni usar ropa adecuada para ellas.
* Enfermedades de transmisión sexual en ojos, boca,ano o genitales.
* Conocimiento o interés exagerado por los comportamientos sexuales en el adulto
* Molestias inespecíficas indicativas de abuso crónico: enuresis, ecopresis, dolor...
tracking img