Abuso sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍAS PARA MANEJO DE URGENCIAS

CAPÍTULO XII

Abuso sexual
José Luis Tarazona, MD Departamento de Ginecología-Obstetricia Fundación Santa Fe de Bogotá

DEFINICIÓN

EPIDEMIOLOGÍA
La real magnitud del problema no se conoce, dado que se estima un subregistro muy alto de este delito. La prevalencia en los Estados Unidos reportada por el Departamento de Justicia mostró que en 1998 sepresentaron 30.8569 violaciones en mujeres mayores de 12 años y 21.519 en hombres mayores de 12 años. Los adolescentes son el grupo de mayor riesgo. Se ha reportado una tasa anual de 3,5 por 1.000 personas para las edades entre los 12 y los 15 años, de 5,0 por 1.000 para las edades entre los 16 y los 19 años, de 4,6 por 1.000 para las edades entre los 20 y los 24 años y de 1,7 por 1.000 para las edadesentre los 24 y los 29 años. Los abusos en adolescentes menores provienen frecuentemente de personas conocidas o de familiares, lo cual se observa hasta en 75% de los casos, mientras en los adolescentes mayores se relacionan con actividades sociales que incluyen el consumo de alcohol o de agentes psicotrópicos, entre los cuales unos de los más utilizados son el flunitrazepam (Rohypnol) y laescopolamina. Hasta 40% de los casos de violación en adolescentes se asocian con el uso de substancias psicotrópicas. Un grupo de especial riesgo son los menores con discapacidades mentales. Finalmente, en los adultos es más frecuente el uso de la fuerza física para perpetrar el hecho.

E

l término ABUSO SEXUAL se define como cualquier forma de actividad sexual no consentida, dentro de lo cual seincluye una gama de actividades sexuales no deseadas que van desde la insinuación hasta el acceso carnal, o sea la penetración. Para que un acto se pueda definir como abuso, debe cumplir con tres elementos, a saber: 1. Uso de la fuerza física o emocional y/o colocación de la víctima en incapacidad para discernir por medio de substancias psicotrópicas. 2. Contacto sexual. 3. Desacuerdo de la víctima.Desde el punto de vista legal y clínico, la violación se define como “coito forzado” que ocurre bajo fuerza física o coerción psicológica. La violación se define como el abuso sexual en el que se produce penetración vaginal, anal u oral del ofendido por el agresor; incluso puede realizarse con cuerpos extraños. Este crimen violento coloca a la víctima en riesgo de daño físico, trastornosemocionales, enfermedades de transmisión sexual y embarazo.

916

CAPÍTULO XII: ABUSO SEXUAL

En Colombia, según informe de la Fiscalía General de la Nación, se estima que apenas 10% de los casos son denunciados. En el año 2000 fueron denunciados 17.540 casos, en el 2001 30.518 y en 2002 24.323 casos. El delito más denunciado es un acto sexual con un menor de 14 años, seguido por acceso carnalviolento y acceso carnal abusivo en un menor de 14 años. Por departamentos, los Santanderes, el Valle y Cundinamarca son las regiones que reportan una mayor frecuencia.

recomienda una nueva prueba de embarazo a las tres semanas.

RIESGO DE ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Y PROFILAXIS
Las enfermedades de transmisión sexual más frecuentemente estudiadas son la gonorrea, sífilis, infección porclamidia, papilomavirus y otros causantes de vaginitis, como tricomonas y monilias. El riesgo de adquirir estas enfermedades varía de acuerdo con la edad y el sexo de la víctima. Parece que el estímulo hormonal luego de la pubertad puede alterar la transmisión de algunas enfermedades en forma no muy clara. Se estima que la prevalencia de gonorrea en mujeres violadas es de 0-26%, la de infecciónpor clamidia de 4-17% y de sífilis de 0-5,6%. El riesgo de infección por VIH existe, pero no hay consenso sobre la necesidad de iniciar profilaxis en todos los casos. Se recomienda el siguiente esquema de profilaxis antibiótica: ceftriaxona 250 mg IM o espectomicina 2 g IM, más metronidazol 2 g por vía oral en 1 toma más doxiciclina 100 mg por vía oral cada 12 horas por 7 días o azitromicina 1 g...
tracking img