Abuso sexual

Páginas: 4 (978 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
11. Tratamiento del Duelo Patológico
1. PAUTAS DIAGNÓSTICAS DEL DUELO PATOLÓGICO
La descripción más precisa de lo que constituye una definición de duelo, se encuentra en la obra de Freud (1917)llamada Duelo y melancolía".
Aunque nosotros no compartimos su interpretación del duelo, si creemos que su descripción clínica es muy precisa. Freud, destaca como las características propias delduelo:
1. Reacción a la pérdida de un ser amado o de una abstracción equivalente (la patria, la libertad, el ideal, etc.)
2. El duelo es un afecto normal paralelo a la melancolía (depresión); exceptoen una característica: en el duelo no está afectado el "amor propio" (autoestima).
3. Conlleva la convicción del sujeto de ser castigado por una culpa cometida por él.
4. Sin embargo, lo anteriorconstituiría las características de un duelo normal. El duelo patológico, además, tendría las siguientes características:
5. Estado de estrés y depresión que persiste tras un año de la pérdida (lamayoría de las veces referidas a un ser querido). Tras un año de la pérdida el sujeto manifestaría (Ramsay, 1977):
o Estado de ánimo depresivo.
o Recuerdos intrusivos referentes a las circunstanciasde la pérdida, o sueños recurrentes respecto a la persona perdida.
o Reacciones de estrés (insomnio, ansiedad, etc.).
2. EL MODELO COGNITIVO DEL DUELO PATOLÓGICO: EL MODELO DE BOWLBY (1980)
Elmodelo de Bowlby (1980) referente al duelo patológico consta de tres grupos de variables esenciales: (1) Características personales de la persona que sufrió la pérdida, (2) Experiencias infantiles de lapersona que sufrió la pérdida y (3) Procesamiento cognitivo de la pérdida ("Elaboración del duelo"). Con respecto a las características personales, Bowlby destaca que hay tres grupos de personasvulnerables a desarrollar duelos patológicos: Aquellas que establecen relaciones afectivas cargadas de ansiedad y ambivalencia (apego ansioso); aquellas que establecen sus relaciones afectivas a través...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abuso sexual
  • abus sexual
  • Abuso sexual
  • Abuso Sexual
  • Abuso Sexual
  • Abuso sexual
  • Abuso sexual
  • abuso sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS