Abuso sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1808 palabras )
  • Descarga(s) : 24
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo del abuso sexual de menores de edad:
RESUMEN.
Durante los 6 años consecutivos, desde 1998 hasta el 2003, se efectuó la presente investigación para determinar la frecuencia con la que niños y adolescentes resultaban víctimas de Abuso Sexual. Fueron atendidos por esta causa 120 menores y la revisión detallada de la documentación existente en el Centro Territorial de Medicina Legal deManzanillo, provincia de Granma, arrojó un creciente aumento de la cifra de víctimas por años. Las adolescentes de 11 a 15 años de edad y procedencia urbana fueron las más afectadas. Resultó el Abuso Lascivo, la forma más frecuente de presentación del Abuso Sexual. Con alta frecuencia se recogieron antecedentes de interés, tales como: otros tipos de maltrato infantil, violencia intrafamiliar,convivencia con padrastros y hombres de la
tercera edad; y toxicomanías con alteración de la conciencia. Los resultados se expresan en números absolutos y porcientos, se muestran en tablas estadísticas para su mejor comprensión.
INTRODUCCIÓN
El Abuso Sexual Infantil (A.S.I.) es considerado un tipo de Maltrato Infantil caracterizado por contactos e interacciones entre un niño y un adulto, cuando eladulto en su rol de agresor usa al niño para estimularse sexualmente él mismo, estimular al niño o a otra persona (1,2), incluye abuso por coerción (con fuerza física, presión o engaño) y el de la diferencia de edad entre la víctima y el agresor; los que impiden una verdadera libertad de decisión y hacen imposible una actividad sexual común, ya que entre los participantes existen marcadas diferenciasen cuanto a experiencias, grados de madurez biológica y expectativas.
Las estadísticas mundiales indican que el A.S.I. representa un importante problema social y de salud en numerosas regiones, pese a que se ha demostrado la existencia de un subregistro del fenómeno. Por ejemplo España y EEUU reportan que alrededor del 20 al 25% de las niñas y del 10 al 15% de los niños sufren algún tipo deabuso sexual antes de los 17 años. En América Latina más de 20 000 niños de los países más pobres son vendidos a pedófilos de EEUU, Canadá y Europa y más de 10 000 menores entre los 9 y 16 años de edad son destinados a prostíbulos con un precio inferior al de un equipo de vídeo (3). Las instituciones cubanas juzgan y sancionan anualmente cerca de 400 personas por delitos de abuso sexual en todas susmodalidades, con un riguroso trabajo que llevan a cabo comisiones integradas por especialistas del sector de la salud, juristas y de los órganos del orden interior.
Manzanillo, municipio ubicado en la provincia cubana de Granma, con una extensión territorial de 498,4 Km2 y una población de más de 130 000 habitantes, no escapa a este flagelo. En los últimos 6 años (1998-2003), la comisión encargadade realizar el peritaje médico legal desde el punto de vista psicológico, en su modalidad de Validación de Testimonio, a niños y adolescentes víctimas de abuso sexual procesó 120 casos. A continuación se exponen los resultados de una investigación realizada con el objetivo de caracterizar desde el punto de vista clínico y epidemiológico a estas víctimas en el territorio.
OBJETIVOS
GENERALCaracterizar a niños y adolescentes víctimas de abuso sexual atendiendo a variables clínicas y epidemiológicas. Manzanillo . 1998 -2003.
ESPECÍFICOS:
Describir el comportamiento de acuerdo a edad y sexo
Identificar procedencia de las víctimas.
Identificar los principales tipos de A.S.I. ocasionados.
Describir la presencia de factores condicionantes para la ocurrencia del delito.
MÉTODOUtilizando la documentación legal archivada en el Centro Territorial de Medicina Legal de Manzanillo, provincia de Granma, Cuba, correspondiente a los pacientes de hasta 15 años de edad, víctimas de abuso sexual, sometidos a peritaje legal en su versión de Validación de Testimonio, se efectuó un estudio de carácter descriptivo, que abarcó todos los casos atendidos por esta causa entre Enero de 1998 y...
tracking img