Abuso sexual

Páginas: 38 (9258 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN

La presente monografía tiene por objetivo dar alcances acerca del tratamiento de los niños víctimas de abuso sexual, focalizándonos no solo en el niño víctima, sino también en la familia, ya que ésta va a formar parte importante en la recuperación de las secuelas que deja esta clase de maltrato
.
El abuso sexual constituye una experiencia traumática y es vivido por la víctimacomo un atentado contra su integridad física y psicológica, y no tanto contra su sexo, por lo que constituye una forma más de victimización en la infancia, con secuelas parcialmente similares a las generadas en casos de maltrato físico, abandono emocional, etc. Si la víctima no recibe un tratamiento psicológico adecuado, el malestar puede continuar incluso en la edad adulta.

Los abusos amenores de edad se dan en todas las clases sociales, ambientes culturales o razas. También, en todos los ámbitos sociales, aunque la mayor parte ocurre en el interior de los hogares y se presentan habitualmente en forma de tocamientos por parte del padre, los hermanos o el abuelo (las víctimas suelen ser, en este ámbito, mayoritariamente niñas).

El abuso sexual es un problema que muchas vecespermanece socialmente silenciado e impune y que no se enfrentaba con medidas adecuadas y/o coherentes. En este sentido se debe formular una “concepción integral” del abuso sexual en niños(as) y adolescentes que a continuación vamos a plasmar con las concepciones de diversos autores.
Es un acto considerado un delito por la legislación internacional y la mayoría de los países modernos, aunque no siemprehaya una correspondencia entre el concepto psicológico y el jurídico del problema y no exista consenso sobre los procesamientos jurídicos de los abusadores.
Tanto los testimonios de adultos y niños sobre haber sido objeto de abusos sexuales suelen ser ciertos. Respecto de los adultos, el síndrome de la «memoria falsa» suele ser poco frecuente debido a que se trata de sucesos que dejan unaimpronta muy relevante en la memoria
Esta monografía abarca dos partes: la primera en la que se tocan importantes conceptos como la etapa evolutiva de la niñez, el maltrato infantil, el abuso sexual, factores de riesgo e indicadores. En la segunda parte se habla de la intervención terapéutica que sigue luego del diagnóstico de abuso sexual.

II. MARCO TEÓRICO

2.1. DEFINICIONES PREVIAS

2.1.2.NIÑEZ

A lo largo de la historia y según las distintas culturas, el concepto de niñez ha variado, tanto así que hasta el momento no existe un rango de edades exacta para determinar quién es niño y quien no lo es. Aunque comúnmente el concepto de niñez ha designado al periodo de vida que comprende entre el nacimiento del ser humano hasta los 11 o 12 años, cuando se da paso a otra etapa de lavida llamada pubertad.

Sin embargo, según, la Convención de Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989, se entiende por niño a todo ser humano menor de 18 años de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad”

No obstante a ello, para fines de la presente monografía, tomaremos en consideración lapremisa de que un niño es un ser humano cuya edad se encuentra entre los 2 y 12 años. Bajo esta definición de niñez, podemos decir que ésta abarca 2 grandes etapas :

a) Infancia.- desde los 2 años de edad hasta los 5 , que justamente es la época preescolar del niño

b) Niñez propiamente dicha.- de los 6 años de edad, que es la época en que usualmente los niños ingresan a la escuelas, hastalos 12 años.

A continuación describiremos las características generales de cada una de estas etapas:

2.1.2.1. Infancia

Es la etapa donde generalmente los niños empiezan su educación fuera del hogar , en un Centro Educativo Inicial. Esto les va a permitir fomentar determinadas destrezas y habilidades cognitivas, tales como el desarrollo del lenguaje verbal; así como madurar socialmente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abuso sexual
  • abus sexual
  • Abuso sexual
  • Abuso Sexual
  • Abuso Sexual
  • Abuso sexual
  • Abuso sexual
  • abuso sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS