Abuso sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABUSO SEXUAL

Para dar inicio a este tema que es de suma importancia hoy en día en todo el mundo, se va a tener en cuenta diversas definiciones que algunos autores nos brindan sobre el abuso sexual.

Según Echeburúa & Guerricaechevarría (2000), se da abuso sexual en los contactos e interacciones entre un niño y un adulto, cuando el adulto (agresor) usa al niño para estimularse sexualmente élmismo, al niño o a otra persona. El abuso sexual puede ser cometido por una persona menor de 18 años, cuando esta es significativamente mayor que el niño o niña (Victima) o cuando esta (el agresor) en una posición de poder o control sobre el otro menor.
Según Escamilla, el abuso sexual son actitudes y comportamientos que realiza un adulto (generalmente varón) para su propia satisfacción sexual,con una niña, niño, adolescente, adulto o su propia pareja.   Cuando el abusado es un niño(a), el agresor emplea la manipulación emocional como chantajes, engaños, amenazas, violencia, etc. Es importante, considerar que una conducta es abusiva, cuando es vivida y sentida de este modo por la persona, cuando es mirada o tocada de un modo que la hace sentirse intimidada. La victima nunca es culpable. El agresor, siempre es el responsable. Se debe tener presente que todo abuso sexual es una violación al cuerpo, a los límites y a la confianza. Es una ruptura a los limites personales, emocionales, sexuales y energéticos, que provocan heridas profundas y que dejan cicatrices a nivel físico, emocional, espiritual y psicológico, que producen en la personas una serie de síntomas. Sin embargo, estossíntomas, pueden ser las semillas para iniciar el proceso de recuperación.
Según Barreda, el abuso sexual es toda acción de tipo sexual impuesta a un niño por un adulto o por una persona mayor que él. Algunas de sus formas son: manipulación del menor con fines pornográficos, someterlo a que observe actitudes sexuales, hablar sobre temas obscenos, mostrar o tocar genitales y penetración sexual(violación o incesto.). El abuso sexual no necesariamente es una violación.

Según Ramírez (2003), el abuso sexual es cualquier acto que se da entre personas de diferente edad y nivel de desarrollo, que implica una gratificación sexual para la persona mayor involucrada.

Se deben tener presente dos criterios para que haya abuso sexual infantil, por un lado debe haber una relación de desigualdad(ya sea en cuanto a edad, madurez o poder) entre agresor y víctima y por otro lado, la utilización del menor como objeto sexual. Este último punto incluye aquellos contactos e interacciones con un niño en los que se utiliza a este para la estimulación sexual del agresor o de otra persona (Echeburúa & Guerricaechevarría, 2000).

También se debe tener en cuenta que el abuso sexual no es igual a laexplotación sexual, ya que este último como lo menciona Echeburúa & Guerricaechevarría (2000), citando a Hartman y Burgess (1989), hace referencia a situaciones en las que el menor es forzado física o psicológicamente a realizar actividades sexuales con adultos, solo que en este caso interviene un móvil económico.

Con base en lo antes planteado cabe resaltar que no hay una sola clase de abusosexual sino varias, según Ramírez (2003) son:

- Lenguaje sexualizado
- Exposición de órganos genitales
- Voyerismo: Es una parafilia, en la que la persona posee una conducta caracterizada por la contemplación de personas desnudas o realizando algún tipo de actividad sexual, para conseguir un excitación sexual posterior.
- Contacto sexual
- Sexo orogenital: es una técnicasexual en la que un integrante de la pareja estimula con la boca el pene o vulva de su compañero o compañera. Cuando se estimula el pene se le llama felatio y cuando se estimula la vulva se llama nunnilingus.
- Actividad sexual interfemoral: consiste en una serie de posturas sexuales con penetración y sin penetración en la que uno de los dos participantes sitúa su pene entre las piernas...
tracking img