Abuso sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABUSO SEXUAL
DESCRIPCION TEORICA: Eduardo López Betancourt, en su libro Delitos en Particular, refiere: Antiguamente al delito de abuso sexual se le llamaba atentados al pudor; sin embargo, en su esencia no se transformó totalmente, como en el estudio, en la historia o concepto, se refiere al atentado al pudor; ya que desde el punto de vista gramatical, abuso significa usa mal, injusta, impropiao indebidamente una cosa.

González de la Vega, al referirse a la noción general de este tipo nos dice: “en términos esenciales, se entiende por delito de atentado al pudor, cualquiera que sea el sexo de sus protagonistas activos o pasivos, los actos corporales de lubricidad, distintos a la cópula y que no tienden directamente a ella, ejecutándose en impúberes o sin consentimiento de personaspúberes”.
Para Rodríguez Devesa “Es indiferente el sexo de los sujetos activo y pasivo. La acción abraza tanto los actos contra natura como aquellos distintos del coito por los que el agente intenta satisfacer sus apetitos libidinosos. Para la consumación no es necesario que se produzca el orgasmo. Generalmente, no bastará el empleo de la fuerza en las cosas o una actitud pasiva, pero cabe imaginaruna intimidación en que el miedo se infunda por una explosión de cólera sobre algún objeto, y también, caso frecuente, que por halagos o una retribución el sujeto activo determine a su víctima a realizar actos impúdicos en su persona

NOCION LEGAL: según el código penal federal que a letra lo señala “Al que sin el consentimiento de una persona y sin el propósito de llegar a la cópula, ejecuteen ella un acto sexual o la obligue a ejecutarlo, se le impondrá pena de seis meses a cuatro años de prisión”.

Sin embargo el código penal para el distrito federal lo define en su numeral 176 como “Al que sin consentimiento de una persona y sin el propósito de llegar a la cópula, ejecute en ella un acto sexual, la obligue a observarlo o la haga ejecutarlo, se le impondrá de uno a seis años deprisión.”

CONDUCTA TIPICA: para el código penal federal la conducta consiste en ejecutar sobre una persona un acto sexual distinto de la copula u obligarla a realizarlo.
El código penal para el distrito federal le agrega lo siguiente “la obligue a observarlo”
Existe una jurisprudencia que dice a letra:
Localización:
Novena Época
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Fuente:Apéndice (actualización 2002)
Tomo II, Penal, P.R. TCC
Página: 147
Tesis: 43
Tesis Aislada
Materia(s): Penal
ABUSO SEXUAL. CASO EN QUE NO SE CONFIGURA ESE DELITO.-
Por actos eróticos en el delito de abuso sexual deben entenderse las caricias, fricciones y manejos ejecutados corporalmente sobre la ofendida sin el propósito de llegar a la cópula y, por tanto, requieren la voluntariedad del sujetoactivo de ejecutarlos de manera persistente y continua sobre la pasivo por un tiempo más o menos prolongado, con la finalidad de encontrar en ella su anuencia, o bien, llegar a satisfacer, aunque en forma incompleta y en contra de la voluntad de aquélla, su apetito sexual, lo que no acontece en el caso de que el inculpado sólo haya impuesto un tocamiento en uno de los glúteos de la ofendida, ya queello no resulta eficaz para concluir que en el caso se satisfizo el elemento del tipo consistente en la ejecución de un acto erótico sexual, dado que el "tocar" de manera instantánea y por una sola ocasión no representa una caricia o una fricción y mucho menos un acto de libido de las características delictuosas ya señaladas.

TERCER TRIBUNAL COLEGIADO DEL DÉCIMO QUINTO CIRCUITO.
Amparo enrevisión 145/2002.-10 de mayo de 2002.-Unanimidad de votos.-Ponente: Raúl Molina Torres.-Secretaria: Oralia Barba Ramírez.

Véase: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, Tomo XVI, octubre de 2002, página 1311, Tribunales Colegiados de Circuito, tesis XV.3o.3 P.

Nota: Esta tesis contendió en la contradicción 154/2004-PS resuelta por la Primera Sala, de la que derivó la...
tracking img