abuso sexual

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
Según el ultimo informe sobre el abuso sexual de niños y niñas en Nicaragua realizado en el año 2005, “El 95.7% de las victimas de abuso sexual registrados en la policía nacional y el ministerio de la familia son niñas y adolecentes mujeres”. Los abusos sexuales son actitudes y comportamientos que realiza una persona sobre otra, sin su consentimiento o conocimiento y para su propia satisfacciónsexual, Va desde la amenaza al engaño, la seducción y/o confusión. Podemos hablar de abuso siempre que el otro no quiera o sea engañado, (incluso dentro de la pareja). Es un acto que pretende dominar, poseer a la persona a través de la sexualidad, es un grabe error creer que los abusadores son personas lejanas desconocidas a la familia. (Como proteger a los hijos del abuso infantil, Autor,Scoutrach boy, pagina 5.)
En muchas veces el agresor actúa desde la violencia explícita hacia la víctima, que se siente impotente, desprotegida, humillada. Otras veces, se vale de la confianza en él depositados para desde la cercanía de una relación afectiva, romper los límites de la intimidad e introducir elementos eróticos, (sobre todo en niños, niñas y preadolescentes). Establece una relaciónconfusa, irrumpiendo no sólo en su sexualidad, sino en el conjunto de su mundo afectivo y vivencial. En estos casos, el abuso no es sólo sexual sino que también se da un abuso de confianza.
Según información recaudada las personas abusadas sexualmente, predominan las niñas en edades críticas: a) en la etapa prepuberal, coincidiendo con la aparición de los signos de desarrollo sexual (10-12 años); b)cuando son pequeñas, con poca capacidad para expresarse (5-6 años). Se estima que una de cada cuatro niñas y uno de cada ocho niños han sufrido abusos. “(Centro de investigación en demografía y salud CIDS, UNAN-Leon)”. Frecuentemente las victimas son personas con faltas de cariño, con baja autoestima, sentimiento de inferioridad, que provienen de familias poco estructuradas. Es difícil que hablen:normalmente suelen callar e intentan olvidar. Si es un familiar cercano, callan porque temen romper la estructura familiar. Si el abusador es valorado socialmente, porque temen que en su familia nadie les creería. Si es en un internado, porque se sienten indefensos e impotentes. Si son varones callan porque su hombría quedaría cuestionada. “Olvidan” porque no pueden vivir con ese peso. Niegan larealidad o le restan importancia para mantener su orgullo, su autoimagen. Lo que ocurre es que el cuerpo grita lo que ellos callan, y enferman física o psíquicamente.

A veces hablan, sobre todo cuanto menor sea la importancia afectiva del abusador y mayor la confianza que tengan en su ámbito familiar. También hablan para proteger a hermanos pequeños o a otras niñas.
El abuso sexual esconsiderado como un tipo de violencia mas severo y tiene consecuencias muy grave para la victima. Los efectos dependen de la intensidad y duración, de la edad de la víctima y solidez de su estructura psíquica, del valor asignado al agreso. También de otros sucesos importantes que le hayan podido fortalecer o debilitar posteriormente. No siempre hay secuelas importantes, pero un porcentaje elevadopresenta dificultades que afectan al conjunto de la persona. Los podemos esquematizar de esta forma: psicológica, sexual, psicosomática, social y escala de valores. 

    -A). Psicológicas: El Yo en su conjunto, queda amenazado; por eso hay fragilidad con acentuada inestabilidad emocional; depresión, autolesiones, incluso intento de suicidio; ansiedad y tensión elevadas; confusión en su identidadsexual; dificultad para integrar su desarrollo y su corporalidad, así como mimetización, camuflaje, evitación, exhibición, Confusión. Destaca un fuerte sentimiento de vergüenza, culpa, suciedad. 

    B). Sexual: Desarrollada de forma traumática o violentada. La sexualidad no está bien integrada, con oscilaciones entre una fuerte erotización y un fuerte rechazo e inhibición, anorgasmia, impotencia;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abuso sexual
  • abus sexual
  • Abuso sexual
  • Abuso Sexual
  • Abuso Sexual
  • Abuso sexual
  • Abuso sexual
  • abuso sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS