abuso sexual

Páginas: 18 (4488 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
TALLER ABUSO SEXUAL CON MENOR DE 14 AÑOS

1. Qué es una revista indexada?

Una revista indexada es una publicación periódica de investigación de gran calidad e impacto en el mundo académico. La calidad de una revista se sustenta en el uso del criterio de juicio de pares (peer review) para la evolución de los artículos que en ella se publican. Por lo general, el par es un especialista decampo, quien evalúa un artículo por encargo del COMITÉ EDITOR DE LA REVISTA. Este especialista hace las veces de árbitro y emite una opinión académica sobre el artículo presentado. Lo importante es que la presencia de las revistas en esos índices provoca varias ventajas, entre las que podemos observar: 
a) Adquieren mayor visibilidad mundial
b) Facilita el acceso a la revista desde diversos sitiosalrededor del mundo.
c) Promueve el prestigio de los autores al permitir que se hagan estudios de impacto.
d) Estimula la localización de sus pares en otras partes del mundo.
e) Se logra un mayor intercambio y con ello, se alcanza un mayor desarrollo del campo científico nacional


2. Qué es el síndrome de alienación parental?

El síndrome de alienación parental (S.A.P) es un término que elprofesor de psiquiatría Richard Gardner acuñó en 1985 para referirse a lo que él describe como un desorden psicopatológico en el cual un niño, de forma permanente, denigra e insulta sin justificación alguna a uno de sus progenitores, generalmente, pero no exclusivamente, el padre. Gardner trabajaba como perito en casos de divorcios conflictivos o destructivos y con el término SAP se refirió alconjunto de síntomas que resultan del proceso por el cual un progenitor, generalmente la madre, mediante distintas estrategias, realiza una especie de «lavado de cerebro» para transformar la conciencia de sus hijos con objeto de impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos con el otro progenitor, hasta hacerla contradictoria con lo que debería esperarse de su condición amorosa.

El SAP cuentacon el apoyo de grupos de padres que han sido alejados de sus hijos por causas judiciales, por los abogados que los defienden en casos de divorcio y utilizan el SAP como defensa y, por un grupo de profesionales que trabajan como peritos de parte en estos casos frente a los juzgados.

Sin embargo, dentro de la comunidad académica el síndrome de alienación parental (SAP) carece de consensocientífico por no reunir los criterios metodológicos científicos necesarios para ser aceptado y por eso se lo considera pseudocientífico. El SAP ha sido rechazado como entidad clínica por las dos instituciones más reconocidas en el mundo en términos de salud y trastornos mentales: la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Americana de Psicología. Es por eso que no aparece en las listas detrastornos patológicos de ningún manual, ni en el CIE-10 de la (OMS) ni en el DSM-IV publicado por la Asociación Americana de Psiquiatría.

La Asociación Americana de Psicología confirmó que, a pesar del pedido de algunos grupos, no incluirá el SAP en su actualización del DSM V porque no lo reconoce como síndrome.
El diagnóstico del SAP no puede ser separado de su aplicación final. El objetivopragmático es doble: conseguir el cambio de custodia y modificar a través del tratamiento la conducta del progenitor y de los niños que son diagnosticados.


3. Está validado el SAP. (síndrome de alineación parental)?

No hay apoyo suficiente, (audiencia 19 min. 36), se descarta síndrome por parte del menor, ya que el menor no muestra rasgos de odio hacia el padre por el contrario indica quererlo yextrañarlo.


4. Qué piensa usted acerca del síndrome de alienación parental?

Consideramos que en este caso por tratarse de un niño de tan solo tres años, es muy vulnerable a cualquier tipo de manipulación, más si esta viene de alguno de los padres quienes ejercen el mayor grado de autoridad sobre él, razón por la cual en este caso consideramos que si  se pudo haber  presentado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abuso sexual
  • abus sexual
  • Abuso sexual
  • Abuso Sexual
  • Abuso Sexual
  • Abuso sexual
  • Abuso sexual
  • abuso sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS