Abuso sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Lo que debes saber sobre el Abuso Sexual Infantil
Siempre me he sensibilizado frente al dolor, el sufrimiento, las injusticias, y la desigualdad de oportunidades de nuestra sociedad, de manera especial las que viven los más débiles de las familias como las mujeres, los ancianos y ancianas, los niños y las niñas, y aquéllas que presentan alguna discapacidad.
Al iniciar la lectura einvestigación acerca del Abuso Sexual Infantil, me impresiona conocer como la mayoría de menores de edad comparten su lecho con sus padres y hermanos; me conmueve saber loa relatos de personas que narran con acento triste cómo sus hijos son consecuencia de una relación sexual con sus propios padres.
De igual manera, me afecta cuando los niños describen historias de abusos sexuales que tal vez nunca hansido escuchadas, hechos y prácticas tomados como una forma natural de vivir y aceptados socialmente.
Al estudiar esta problemática encontré cifras alarmantes como que solamente el 5% de los casos era denunciado; que en promedio son abusados sexualmente cada año 14.000 menores de edad. Frente a toso ello, cabe hacer un llamado para que los pequeños sean escuchados, atendidos y protegidos.

1.1¿Qué es el abuso sexual infantil?
El abuso sexual a niños se produce cuando un adulto o una persona mayor toca o utiliza a un niño con una finalidad sexual. Puede incluir diferentes tipos de acciones. Pero lo principal es que, al ser mayor o más fuerte, o al tener poder o autoridad sobre la vida de la víctima, el adulto puede cogerla, atraerla, forzarla o sobornarla hacia actividades sexuales.Algunas definiciones de ASI parten de los conceptos de Coerción y Asimetría de edad.
“Entendida la coerción como el uso de la fuerza física, la presión o el engaño, y la asimetría como la diferencia de edad que impide la verdadera libertad de decisión” (PIRAQUIVE, 2007)1
El tipo de contacto no es critico para la definicion, puesto que cualquier forma de contacto sexual
Entre un niño y un adultoresulta inadecuada; se parte del supuesto de que un niño dependiente, inmaduro evolutivamente, no debe implicarse en actividades sexuales que no comprenden plenamente o en las que no esta capacitado para dar su consentimiento. (CANTON DUARTE, 2003.)2

1. PIRAQUIVE, A. (2007). Lo que debes saber sobre el abuso sexual infantil. Bogotá: GEW Ltda.
2. CANTON DUARTE, J. y. (2003.). Guía para laevaluación del abuso sexual infantil. Madrid.: Segunda edición, Pirámide.
1.2 Preguntas y respuestas sobre abusos sexuales a niños.
“Lo más sorprendente para mí fue enterarme de que los abusos sexuales realmente ocurren, que nos ocurren a muchos y que no había nada extraño en lo que me ocurría a mí”
(Jean, superviviente de Incesto)
Las siguientes preguntas son algunas de las que hacen los jóvenescon más frecuencia sobre los abusos sexuales. He intentado contestarlas lo mejor posible, basándome en las investigaciones y las lecturas realizadas para desarrollar el tema de abuso sexual infantil. Pero aunque los abusos sexuales no son nada nuevo, el problema está saliendo a la luz pública precisamente ahora.
1.2.1 ¿Por qué está mal?
Esta mal porque se hace daño a la víctima, a vecesfísicamente, pero más menudo psicológicamente. Sabemos que el abuso sexual puede causar confusión, miedo, ira, vergüenza, sentimiento de culpa y puede dejar a la víctima con una mala y lastimosa opinión de sí misma.
El abuso sexual infantil transforma a los niños en adultos y los aleja del mundo de sus compañeros, de sus juegos y de sus iguales.
Es malo porque todo el mundo debería tener el derecho adecidir lo que hace con su cuerpo. Los adultos normalmente deberían proteger ese derecho en los niños y jóvenes. Así que cualquier situación donde se utiliza la fuerza física o las amenazas, o donde la persona no es capaz de negarse, puede llamarse agresión sexual.
Este tipo de violencia se caracteriza por el dolor, daños psicológicos y deterioro de la calidad de vida, se aprende la violencia...
tracking img