Abuso sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Durante mucho tiempo los problemas sexuales se han estimado como tabúes sociales y la sexología difícilmente ha podido establecerse sobre bases conocidas. Esto se debe a que el estudio sobre sexualidad, principalmente se ha visto limitado por prejuicios religiosos que impiden la discusión y el conocimiento de las influencias del sexo en la vida social. Sin embargo, en losúltimos tiempos, se han desarrollado una sociología sexual, una sicología sexual y una biología sexual que han contribuido a formar una verdadera concepción de la sexualidad.
Entre los hechos que atentan contra la honestidad resaltan la prostitución, el comercio carnal contra la naturaleza y las perversiones sexuales.
Resulta innegable la necesidad de un estado emocional equilibrado paralograr el ajuste psicológico de un individuo consigo mismo y con el entorno donde se desenvuelve. El niño y el adolescente, con sus propias características de inmadurez biológica y psicológica, son convertidos en muchas ocasiones en blanco de agresiones físicas y psicológicas, como lo es el Abuso Sexual. Estas agresiones suelen convertirse a su vez en factores que inciden directamente en la apariciónde trastornos emocionales temporales o permanentes.
Es considerado el Abuso Sexual Infantil como un fenómeno mundial, que aparece independientemente del régimen social, las condiciones socioeconómicas o de otro tipo. A nuestro país no le es ajena esta situación, y aunque consideramos aún existe un subregistro del fenómeno, su ocurrencia es cada vez más identificada. Los resultados del presenteestudio tienen un alto índice de coincidencia con la literatura revisada, donde también se señala a los adolescentes de regiones urbanas como los más vulnerables y describen al Abuso Lascivo como la forma más frecuente de presentación. También coinciden al citar que el subregistro de esta entidad puede ser de origen multicausal.
Algunos autores relacionan la mayor ocurrencia de agresión sexualcontra las hembras con el hecho de que generalmente los agresores son del sexo masculino. Otros citan que alrededor del 46% de las hembras sufren de abuso sexual de forma reiterada.
Estudios realizados en países industrializados señalan que el A.S.I. tiene como precedentes condiciones familiares inapropiadas, manifestaciones de abandono infantil y consumo de sustancias tóxicas por parte de laspersonas responsables del cuidado de los menores
EL ABUSO SEXUAL DE NIÑOS
Es la exposición deliberada de niños menores a la actividad sexual. Esto significa que el niño es forzado o persuadido por otra persona al sexo o a las actividades sexuales. Este abuso incluye:
•Sexo oral
•Pornografía
•Tener relaciones sexuales
•Tocar (acariciar)
CAUSAS
La sociedad era renuente a hacerle frente al abusosexual infantil hace algunas décadas. En la actualidad, se considera un asunto serio.
Es difícil determinar qué tan común es el abuso sexual de niños, dado que es más secreto que el maltrato físico. Con frecuencia, los niños temen comentarle a alguien el hecho y muchos casos de abuso no se denuncian.
Los abusadores generalmente son hombres que con frecuencia conocen a la persona de la que estánabusando. Dado que el abusador viola la confianza de la persona más joven, esto hace que el abuso sexual sea aún más devastador.
El abuso sexual de niños ocurre en todas las clases socioeconómicas y tiene el mismo tipo de factores de riesgo que el maltrato físico infantil, incluyendo:
•Consumo excesivo de alcohol y drogas
•Problemas familiares
•Pobreza
Los abusadores con frecuencia tienenantecedentes como víctimas de maltrato físico o abuso sexual.
Un pequeño grupo de abusadores repetitivos sufre del trastorno psiquiátrico llamado pedofilia, en el cual el contacto sexual preferido es con niños.
SÍNTOMAS
Los síntomas del abuso sexual de niños son similares a los síntomas que se observan en la depresión o en la ansiedad severa y el nerviosismo, y pueden abarcar los siguientes:...
tracking img