Abuso sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABUSO SEXUAL INFANTIL

¿Qué es el abuso sexual infantil?

Todo acto ejecutado por un adulto o adolescente que se vale de un menor para estimularse o gratificarse sexualmente y que carece de la madurez y el desarrollo cognitivo necesarios para evaluar su contenido y consecuencias. Se desarrolla paulatinamente y puede llegar a prolongarse durante meses o años.

Abuso sexual: Cualquier clasede placer sexual con un niño por parte de un adulto desde una posición de poder o autoridad. No es necesario que exista un contacto físico (en forma de penetración o tocamientos) para considerar que existe abuso sino que puede utilizarse al niño como objeto de estimulación sexual.

Aún cuando sea con el aparente consentimiento del menor, el hecho de la relación Adulto-Niñ@, plantea por sí mismaen muchas sociedades, una relación de poder y desde esta perspectiva estas conductas se consideran como un abuso sexual; ya que tal contacto lleva en sí mismo una relación desigual, pues el pequeño carece de desarrollo emocional, cognoscitivo y físico para una decisión de esta naturaleza.

Sin embargo y aún desde esta perspectiva también es una realidad que cualquier pequeño es capaz de expresarinequívocamente cuando algo no le gusta. Tal es el caso de un niño que no quiere comer un plato de sopa. De hecho, cualquiera que haya tenido contacto cercano con niños reconocerá que existen instancias en las que es claro que el seductor, el proponente es el menor. Es un hecho sujeto a discusión en donde el adulto de cualquier modo es el responsable absoluto de los sucesos que se deriven deresponder o no a tal invitación (Álvarez-Gayou, 1995. Comunicación personal).

Mitos y realidades

El abuso sexual ocurre más frecuentemente de lo que la gente piensa. Causa tanta repugnancia en la mayoría de las personas que los agresores y las familias envueltas en él tratan de ocultar la verdad.

MITO: Las mujeres abusan sexualmente de los niños tan a menudo como los hombres.
REALIDAD: Lagran mayoría de los casos de abuso sexual ocurren entre personas cercanas o de la familia, puede ser padre o padrastro hacia sus hijas.

MITO: El abuso sexual es más común entre familias de bajos ingresos.
REALIDAD: El abuso sexual ocurre en familias de todos los niveles sociales. Es más fácil detectarlo en familias de bajos ingresos porque ellos no pueden pagar ayuda privada y como consecuenciautilizan agencias públicas.

MITO: Un adulto usualmente abusa solo a una persona en la familia.
REALIDAD: Un adulto que se encuentra abusando a una menor, a menudo está abusando de otra niña en la familia también. (El niño no está excluido de esta mitología, aunque la gran mayoría de los casos, han sido de abusos hacia niñas).

MITO: La culpa que siente el agresor nunca la siente la niña.REALIDAD: La culpa la siente no solo es agresor, sino la víctima, la madre y algunas veces la familia completa.

MITO: Generalmente la madre ignora la situación de abuso de su esposo y su(s) hija(s).
REALIDAD: Frecuentemente, la madre está consciente de la relación de abuso. Ella se encuentra incapaz de tomar ninguna acción para interrumpir la situación y, en ese sentido, se convierte en unaparticipante pasiva.

Generalmente en aquellas familias donde ocurre el abuso sexual entre padres e hijos o, entre hermanos, se constituyen en sistemas cerrados al mundo exterior, con un alto nivel de aislamiento social. Por ende, los miembros de la familia desarrollan pocas destrezas para relacionarse con el mundo exterior; así como poco respeto a la individualidad de cada uno de los miembros.

Elabuso sexual a las niñas y niños, generalmente es perpetrarlo por miembros de la familia, ya sea nuclear (padre, madre, padrastro, madrastra, hermanos), o extendida (abuelos, tíos, primos). También se dan los casos de abuso sexual extrafamiliar, perpetrados por adultos que conocen al menor, ya sea porque son amigos de la familia, o vecinos, maestros, etc. Y en menor escala, los perpetrados por...
tracking img