ABUSO SEXUAL

Páginas: 9 (2179 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013



“Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo”

“ABUSO SEXUAL”

INTRODUCCIÓN

Actualmente vivimos un periodo donde se comienza a estudiar el problema de los efectos de la violencia, sea ésta del tipo que sea, sobre las personas y, dentro de este problema, el abuso sexual sobre menores es tan sólo un problema más, particular, acotado y con sus propias connotaciones ycaracterísticas.
El primer motivo para la represión legal del abuso sexual sobre menores es que existe una evidencia clínica creciente de que el abuso sexual durante la infancia afecta verdaderamente al desarrollo psicológico ulterior del adulto.
El abuso sexual es un sentimiento angustiante con el que viven muchos niños y adolescentes.
El tema del abuso sexual de niños y adolescentes es complicado, ysumamente serio, abordarlo es hablar de un tabú, algo que es poco tratado a la luz pública, por ser un secreto, tanto para el abusador, que no quiere ser descubierto, como para la víctima, que está completamente desorientada y siente un miedo terrible.









ABUSO SEXUAL

I. DEFINICIÓN:
Se define como contactos e interacciones entre un niño y un adulto cuando el adulto (el agresor) usael niño para estimularse sexualmente él mismo, al niño o a otra persona. El abuso sexual puede ser también cometido por una persona menor de 18 años cuando ésta es significativamente mayor que el niño (víctima) o cuando el agresor está en posición de poder o control sobre otro. El abuso sexual es cualquier forma de contacto físico con o sin acceso carnal, con contacto y sin contacto físicorealizado sin violencia o intimidación y sin consentimiento. El rechazo parental puede provocar baja autoestima y se asocia con problemas de conducta tales como bajo rendimiento escolar, agresión física y abuso de drogas. A su vez, se lo ha vinculado con actividad sexual precoz y embarazo en la adolescencia, en lo que se denomina sustitución de amor por sexo.

II. FRECUENCIA DEL PROBLEMA:
El abusosexual es un fenómeno más común de lo que parece, sin embargo, es difícil conocer su real magnitud dado que no se cuenta con información real. En algunos casos las familias por temor o vergüenza o culpa prefieren no denunciar los hechos. Con mayor frecuencia solo se denuncian sucesos extremos en el que impliquen embarazo, maltrato o fallecimiento. Sin embargo, las situaciones de caricias no sondenunciadas.
La organización “Acción por los niños” informó que cerca de 500 casos fueron reportados durante el año 2005. Considerando que esta cantidad apenas es la muestra pequeña de lo que ocurre.

III. QUIÉNES SON LOS QUE ABUSAN:
El abusador por lo general es una persona conocida por el niño o niña o el adolescente que es abusado. El hecho de ser alguien conocido, facilita el acercamiento paracometer el abuso.
De acuerdo a algunos estudios realizados, la mayoría de los casos de abuso son cometidos por un familiar varón, seguido por aquellas personas próximas al entorno familiar y por ultimo aquellas pertenecientes al entorno escolar.
Las personas que abusan se las ingenian para que los niños o adolescentes no los delaten, utilizando diversas estrategias. Una de ellas esatemorizándolos con amenazas: “Si le dices a tu mamá los boto de mi casa”. Otra es el chantaje emocional: “Si le dices a alguien, me mato”. Como fue dicho anteriormente, la persona abusadora generalmente, es una persona conocida a quien se respeta por su autoridad, se le quiere por ser algún familiar o se le teme.

IV. LOS MÁS AFECTADOS DE SER OBJETO DE ABUSO SEXUAL:

Tanto varones como mujeres están enriesgo de ser víctimas de abuso sexual. Los casos de mujeres son los más reportados y conocidos; sin embargo, los varones también son objeto de abuso sexual. Por lo general, ellos no lo denuncian debido a un fuerte prejuicio. Se cree erróneamente que un varón que ha sido abusado sexualmente se convertirá en homosexual. 
No existen estadísticas que nos den una información precisa, sin embargo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abuso sexual
  • abus sexual
  • Abuso sexual
  • Abuso Sexual
  • Abuso Sexual
  • Abuso sexual
  • Abuso sexual
  • abuso sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS