Abuso sexual

Páginas: 7 (1669 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
JUSTIFICACION: El tema es importante ya que en nuestro país existe mucho abuso en los niños y esto se da por la falta de información de padre e hijo.
En nuestra sociedad cada día hay casos de abusos a menores, sobre todo a niñas y esto es algo preocupante. Por ello he querido realizar este curso sobre dicho tema. En este también hallaremos modos para evitar dichos abusos y como tratar a laspersonas que los han sufrido.
Que el niño aprenda cuando se está cometiendo un abuso con él, si se siente incomodo, si no le gusta la forma en que lo miran y lo tocan, darles a conocer quiénes pueden ser sus agresores ya quela mayoría de las agresiones se cometen en el mismo hogar, o con un familiar muy cercano al pequeño.
Debemos enseñar a los niños que su cuerpo les pertenece y que nadie puedetocarles sin su permiso. La comunicación abierta y directa a una edad temprana sobre la sexualidad y las “partes privadas del cuerpo”, utilizando los nombres correctos para los genitales y otras partes del cuerpo, ayudarán a los niños a comprender aquello que no está permitido. Los niños tienen derecho a no querer que les den un beso o les toquen, incluso cuando se trata de una persona a la quequieren. Se debe enseñar a los niños a decir “No”, de forma inmediata y firme, a un contacto físico inapropiado, a alejarse de situaciones no seguras y a contar sus vivencias a un adulto de confianza.
Los niños no siempre reconocen las formas apropiadas a inapropiadas de tocar. Debemos decir a los niños y niñas que no está bien que alguien mire o toque sus partes privadas o que les pidan que miren otoquen las partes privadas de otra persona. Si los niños no están seguros de si el comportamiento de una persona es aceptable, debemos asegurarnos de que sepan que pueden pedir ayuda a un adulto de confianza.  Los padres, familiares y educadores pueden explicar que algunos adultos.
Este curso tendrá una duración de 20 horas con dos temas por día con un receso de 30 minutos y cuatro horasdiarias de lunes a viernes. Se les impartirá a los alumnos de nivel primaria de primero a cuarto año.

FUNDAMENTACIÓN:
El abuso sexual infantil es un problema complejo Se estima que uno de cada cinco niños es víctima de violencia sexual, incluido el abuso sexual. Usted puede ayudar a impedir que esto le suceda a sus hijos y a los niños que están a su alrededor, Los niños no deberían permitir queotros niños o adultos toquen partes de su cuerpo que suelen ir cubiertas por su ropa interior. Y no deberían tocar a otros niños, niñas y/o adultos en esas zonas.
Los niños deberían saber que existen profesionales que pueden ser de gran ayuda (maestros, trabajadores sociales, médicos, el psicólogo de la escuela, la policía, el orientador escolar, etc.).
Cuando existe un abuso sexual infantil,hay una persona que  verá alterada  su vida, desarrollo físico, psicológico,  dignidad,   libertad, tendrá  miedos, y un ejercicio sexual muy traumático. En el caso del abuso a niños, los violentos no siempre utilizan agresión, sino que muchas veces lo hacen bajo manipulación y esto a los menores les genera enormes sentimientos de culpa, los hace sentir indignos porque se van a preguntar porque lopermitieron.
El ser víctima de un abuso sexual  trae consecuencias gravísimas sobre todo para los niños. Una violencia sexual en un niño es una marca para toda la vida.
En el curso se les encellara que Educar a los niños y niñas con autoestima. Si le dices "cállate que no sabes nada", o "son un inútil" disminuye su autoestima. Si hay dialogo, se escucha a los pequeños y se los tiene encuenta, y si se equivocan se les dice, "bueno, la próxima vez te saldrá mejor", aumenta su confianza y su autoestima. Evitar cualquier agresión física, tirones de pelo, cachetadas.
Un manto de silencio envuelve muchos casos de explotación y abuso sexual contra menores de edad, cometidos en el 90 por ciento de los casos por el padre, padrastro, abuelo, tío, hermano o primo de las víctimas por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abuso sexual
  • abus sexual
  • Abuso sexual
  • Abuso Sexual
  • Abuso Sexual
  • Abuso sexual
  • Abuso sexual
  • abuso sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS