Abuso sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES Y CÓMO SE DEFINE EL ABUSO SEXUAL INFANTIL?
Se define como "...contactos e interacciones entre un niño y un adulto cuando el adulto (el agresor) usa el niño para estimularse sexualmente él mismo, al niño o a otra persona. El abuso sexual puede ser también cometido por una persona menor de 18 años cuando ésta es significativamente mayor que el niño (víctima) o cuando el agresor está enposición de poder o controlsobre otro. El abuso sexual es cualquier forma de contacto físico con o sin acceso carnal, con contacto y sin contacto físico realizado sin violencia o intimidación y sin consentimiento. El rechazo parental puede provocar baja autoestima y se asocia con problemas de conductatales como bajo rendimiento escolar, agresión física y abuso de drogas. A su vez, se lo ha vinculadocon actividad sexual precoz y embarazo en la adolescencia, en lo que se denomina sustitución de amor por sexo.

¿Quién es abusador sexual?
Abusador sexual puede ser cualquier persona: un hombre o una mujer. Generalmente es mayor que sus víctimas, tres años o más.
Suele ser la persona que menos uno se imagina. Por ejemplo: un sacerdote, un vecino, un primo y hasta el papá o padrastro, segúncuenta la psicóloga Mónica Bejarano, especialista en el tema. Claro que es sólo por citar ejemplos, no quiere decir que todos lo sean.
La mayoría de los abusadores son heterosexuales, por lo menos el 75 por ciento de ellos tienen esposa e hijos. No todos son homosexuales, como se cree. Puedes reconocer fácilmente a un abusador sexual porque casi siempre es muy simpático, vive pendiente de ti, tesobreprotege y a la menor oportunidad trata de tener contacto físico contigo. Es decir, te abraza, te consiente, te besa, o te toca la piel yno te quita los ojos de encima. Luego se vuelve más lanzado yte puede obligar a tener relaciones con él (o ella).
También existe el abusador que se limita a enseñartematerial pornográfico, bien sea en revistas o vídeos. Te puede decir obscenidades porteléfonoe, inclusive, masturbarse delante de ti.
El abusador es manipulador y te puede llenar de temores para conseguir lo que quiere. Te puede amenazar con frases como: "si le cuentasa tu mamá, te mato", o por el contrario, te puede convencer de que te quiere mucho y de que por medio de contactos sexuales te puede expresar todo el amor que siente.
Es muy hábil para ganarse la confianza de laspersonas, especialmente la de tus padres y eso le permite tener acceso a ti a cualquier hora y sin despertar sospechas.
Suele ofrecerse para acompañarte a hacer vueltas, te hace invitaciones (incluso para viajeslargos en vacaciones), te compra regalos y cuando hay discusiones en casa, siempre se pone a favor tuyo y en contra de tus papás.
Le gusta ser exhibicionista. Por eso, no es raro que caminesemidesnudo frente a ti o que deje la puerta abierta cuando entra al baño, para que lo (la) veas. Se niega rotundamente a discutir temas sobre sexo, violaciones y temas parecidos.
Otra característica de su comportamiento es que se ofrece a bañar a los niños pequeños, de 1 a 10 años, inclusive cuando ya ellos pueden hacerlo solos y aprovecha esa oportunidad para tocarles los genitales.
No tienehorarios específicos para abusar de sus víctimas, pero prefieren hacerlo por la noche, cuando ya todos están dormidos o en las tardes, cuando su víctima llega del colegio. En cualquier lugar puede convertirse en un abusador: en la casa de él, en la tuya, en el sótano, en la portería, en el colegio, en los jardines de conjunto residencial o de tu barrio

¿Qué debes hacer?
Sin volverte obsesiva,debes fijarte muy bien quiénes y cómo son las personas que están a tu lado. Si notas que alguno de ellos trata de estar a solas contigo o te toca mucho, mejor aléjate y nunca estés sola con él.
Cualquier comportamiento sospechoso de una personacoméntalo con tu mamá, con tu papá o con la psicóloga de tu colegio. Nunca te quedes callada. Estrecha la confianza con tus padres, pues ellos por su...
tracking img